El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Aseguran que ausencia de López Obrador en Cumbre no afectará relación México-EE. UU.

“La relación entre Estados Unidos y México es una buena relación, sabemos que este año van a pasar muchísimas cosas”, dijo el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar,

El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, consideró este lunes que la relación entre ambos países es “buena” y “para siempre” pese a la ausencia del presidente Andrés Manuel López Obrador en la Cumbre de las Américas, la cual dijo, no afectará en nada.

“La relación entre Estados Unidos y México es una buena relación, sabemos que este año van a pasar muchísimas cosas”, dijo Salazar en una rueda de prensa desde la Ciudad de México.

López Obrador decidió ausentarse de la Cumbre que se realizó la semana pasada en Los Ángeles, California, en protesta porque países como Cuba, Nicaragua y Venezuela no fueron invitados, aunque en su representación envió al canciller Marcelo Ebrard.

Cuestionado expresamente sobre si la ausencia del presidente en el evento afectaría la relación comercial, el diplomático fue tajante.

“No, no va a afectar en nada. México estuvo presente (con el canciller Marcelo Ebrard). Ahí vi más mexicanos que de cualquier otra nación (…) No va a afectar nada”, dijo.

Aseguró que las economías de Estados Unidos y México están enlazadas, además de que por las costumbres, la historia, la comida y la gente “se reconoce que somos una familia”.

Salazar señaló que tras nueve meses en los que ha recorrido México en su papel como embajador ha logrado conocer muchos lugares y percatarse de la realidad en México.

Por ello, dijo que “lo que he obtenido ese recorrido de últimos nueve meses es que la relación entre Estados Unidos y México es para siempre”.

Cumbre histórica

El diplomático consideró que la recién concluida Cumbre de las Américas "fue una cumbre muy histórica para las región.

Contó que tuvo varias reuniones con el presidente estadounidense Joe Biden y su gabinete en las que abordaron temas como la migración y las cadenas integradas de suministro.

Señaló que el mandatario estadounidense está a favor de una América con mucha prosperidad.

Esa América es importante porque nada más así se levanta el pueblo total y se salva democracia de las naciones”, apuntó.

Afirmó que el futuro de las naciones está en la integración de la región, sin embargo, reconoció que se debe trabajar en el desarrollo de todas las economías.

Destacó que está la propuesta de invertir unos 1.800 millones de dólares en Centroamérica, sin embargo, la iniciativa privada también está dispuesta a apoyar.

“En total, el sector privado, las empresas más grandes de Estados Unidos ya se comprometieron a una inversión de 3.200 millones de dólares para Centroamérica", puntualizó.

“La misión del presidente Biden es que debemos tener una América de mucha prosperidad, de inversiones en Centroamérica para garantizar el desarrollo de esos países”, puntualizó.

Asimismo, dijo que están trabajando en el tema de la migración en la región y señaló que el problema se tiene que resolver a nivel continental, de paso, reconoció que Estados Unidos necesita fuerza laboral, pero aseguró que están trabajando para que la migración pueda hacerse de manera ordenada.

“Tenemos gran esperanza, de levantar a muchos de trabajadores que laboren legalmente en Estados Unidos y no sean víctimas del crimen organizado”, aseguró.

Lea también
También te sugerimos
Comentarios
Cargando...