El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Argentina toma 16.500 millones de dólares de mercados para pagar a litigantes

Argentina colocó este martes en los mercados internacionales nuevos bonos por 16.500 millones de dólares, a una tasa promedio del 7,14 % anual, de los cuales destinará 9.300 millones de dólares a pagar el próximo viernes a acreedores que litigaban por deudas en mora desde finales de 2001.

«Argentina era hasta hace cuatro meses absolutamente irrelevante para el resto del mundo y ahora es un motivo de confianza y de credibilidad», afirmó en rueda de prensa el ministro de Hacienda argentino, Alfonso Prat-Gay, al anunciar los resultados de la colocación.

En la operación se recibieron ofertas por un total de 68.600 millones de dólares, de los cuales Argentina optó por tomar 16.500 millones.

Si no aceptó un monto mayor ha sido, según sostuvo el ministro, porque Argentina espera que las tasas de interés bajarán aún más en lo sucesivo y para «no ahogar el acceso al crédito de otros actores que lo necesitan», como las provincias argentinas y el sector privado «que estaba esperando esta emisión de deuda para ver a qué tasa de interés pueden salir a colocar».

Finalmente, se adjudicaron bonos a 30 años por 2.750 millones de dólares, a una tasa del 7,62 %.

Con gran parte de los fondos recaudados este martes, Argentina pagará el próximo viernes 9.300 millones de dólares a acreedores que desde hace una década litigaban contra el país suramericano en tribunales de Nueva York y con todos los que ha llegado a acuerdos de pago hasta el viernes pasado.

Los querellantes, liderados por grandes fondos de inversión especulativos, tenían una sentencia a su favor emitida por el juez neoyorquino Thomas Griesa, quien, como parte del proceso, emitió una medida cautelar que mantiene bloqueados los pagos que Argentina debe hacer a los inversores que aceptaron los canjes de deuda de 2005 y 2010.

«Con esto queda totalmente cerrada la cuestión en las cortes de Nueva York porque el juez Griesa estableció que una vez que Argentina cumpliera con dos condiciones -la aprobación de la ley que le permite pagar y el pago propiamente dicho- va a levantar la medida cautelar», sostuvo Prat-Gay.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...