El diario plural del Zulia
TOPE AMERICARGO

Argentina quiere superar sus diferencias con EE.UU. de manera “franca”

El embajador de Argentina en Washington, Martín Lousteau, afirmó que su país busca relanzar su relación con EE.UU. y superar “de una manera franca” las diferencias de los últimos años entre las dos naciones.

“Argentina tiene que dejar de tener con el mundo, y especialmente con Estados Unidos, relaciones de adolescentes, una relación de enamoramiento, pero también de enojo”, dijo el representante en Washington del Gobierno de Mauricio Macri.

Lousteau ofreció una rueda de prensa en Nueva York para revisar la agenda bilateral y delinear los temas que analizarán los dos países durante la visita a Argentina del presidente estadounidense, Barack Obama, el 23 y 24 de marzo.

El embajador reconoció que no existen “relaciones perfectas” entre los países, pero es necesario “aliviar esas diferencias de una manera franca y asidua en la vinculación”.

Las relaciones de Argentina con Estados Unidos fueron muy tirantes durante la presidencia de Cristina Fernández de Kirchner, entre otros temas por el juicio presentado en Nueva York por fondos acreedores que poseían bonos argentinos en cese de pagos.

Ese litigio entró en vías de solución al asumir la Presidencia Macri, en diciembre pasado, y espera cerrar todos los flecos legales y administrativos para que pueda superarse un problema que llegó a afectar seriamente la calidad crediticia de Argentina.

Al respecto, el embajador argentino dijo que ese conflicto “impidió un montón de oportunidades” en el ámbito internacional de Argentina y que el país “también fuera caracterizado de una manera injusta”.

Pero la superación del litigio permitirá al Gobierno de Buenos Aires no sólo acceder a la financiación que necesita, sino también tener con Estados Unidos “una relación bilateral que puede ser mucho más rica” para “hacer un montón de cosas”.

El diplomático dijo que durante la visita de Obama los dos países verán una amplia gama de temas en materia comercial, científica, cultural, de infraestructuras y de seguridad.

“Estamos siendo testigos de un momento que fija un marco de colaboración muy abierto”, insistió Lousteau.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...