El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Argentina no quiere “perder tiempo” para hablar de comercio con EE.UU.

El gobierno de Argentina no quiere “perder tiempo” para hablar de comercio con Estados Unidos, y en especial con el próximo gobierno, dijo este jueves en Washington el ministro argentino de Producción y Comercio, Francisco Cabrera.

“Nosotros no queremos perder tiempo. Queremos ser los primeros que estemos hablando de profundizar el comercio cuando cambie la administración” en la Casa Blanca, dijo Cabrera durante una conferencia de prensa.

En la jornada, Cabrera participó de la primera reunión del Diálogo Comercial Estados Unidos-Argentina, junto a la secretaria estadounidense de Comercio, Penny Pritzker.

En la presentación del Diálogo, Pritzker afirmó este jueves que actualmente actúan en Argentina “más de 500 empresas basadas en Estados Unidos, que emplean a 360 mil personas” en 28 diferentes sectores de la economía.

Los dos funcionarios discutieron formas de profundizar las relaciones comerciales entre los dos países, con una agenda centrada en temas como el apoyo a la innovación, al tránsito de mercaderías, mejora de la competitividad y modernización de regulación.

Sin embargo, dijo Cabrera, la delegación argentina dejó claro que Pritzker que no quisiera que el diálogo se interrumpa cuando asuma el nuevo gobierno estadounidense, el próximo 20 de enero.

Los dos países incluso ya agendaron una reunión técnica de alto nivel para marzo, que se realizaría en Washington, y un encuentro ministerial en el primer semestre en Buenos Aires.

De acuerdo con Cabrera, Pritzker respondió que “hay una administración estable” en EE.UU., más allá de los funcionarios escogidos por cada gobierno, “que pueden llevar esto adelante”.

El funcionario argentino recordó que los nuevos funcionarios estadounidenses de nivel ministerial deberán ser aprobados por el Senado.

“Eso quiere decir que en febrero podría pasar que todavía no hay un secretario de Comercio en Estados Unidos”, pero la continuidad de los técnicos permitirá dar secuencia al diálogo sobre comercio.

Las dos delegaciones emitieron una declaración conjunta donde expresaron el “compromiso de continuar trabajando cooperativamente para mejorar las relaciones económicas y de negocios entre los dos países”.

En la víspera, durante una conferencia ante la Cámara Estadounidense de Comercio, Cabrera había dicho que el gobierno de Buenos Aires consideraba “importante” avanzar hacia un acuerdo comercial con Estados Unidos, aunque no especificó si sería un esfuerzo conjunto del Mercosur.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...