El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Argentina negocia deuda con el Fondo Monetario Internacional

La renegociación de la deuda es una prioridad para el flamante presidente Alberto Fernández, que renunció a recibir los últimos tramos de un crédito por 57.000 millones de dólares acordado con el FMI en 2018 durante el gobierno de su predecesor, Mauricio Macri

El Fondo Monetario Internacional (FMI) anunció el martes que enviará una misión a Buenos Aires en febrero para dialogar sobre los planes de reestructuración de deuda del gobierno argentino, tras una “productiva” reunión en Nueva York con el ministro de Economía de Argentina, Martín Guzmán.

La misión tendrá por objetivo “seguir intercambiando visiones sobre los planes macroeconómicos y la sostenibilidad de la deuda“, dijo el portavoz del Fondo, Gerry Rice, en un comunicado emitido tras la reunión.

La renegociación de la deuda es una prioridad para el flamante presidente Alberto Fernández, un peronista de centro-izquierda que renunció a recibir los últimos tramos de un crédito por 57.000 millones de dólares acordado con el FMI en 2018 durante el gobierno de su predecesor, Mauricio Macri.

Argentina recibió un total de 44.000 millones de dólares de este préstamo, que fue el mayor en la historia del Fondo.

El ministro Guzmán se reunió el martes en el consulado argentino en Nueva York con Julie Kozack, directora adjunta del departamento del hemisferio occidental del FMI, y con el representante del Fondo para Argentina, el venezolano Luis Cubeddu, reseñó EFE.

La reunión “fue una oportunidad para continuar el diálogo en curso, escuchar del ministro los planes económicos de las autoridades argentinas e intercambiar visiones sobre el análisis de la sostenibilidad de la deuda”, dijo el Fondo en el comunicado.

Consultado sobre si hay ya fecha para una nueva emisión de bonos en el marco de la reestructuración, el ministro solo recordó que el 5 de febrero se reunirá en Roma con la directora gerente del Fondo, Kristalina Georgieva, al margen de un seminario organizado por el Vaticano.

El presidente argentino dijo el domingo que el país, con su economía en recesión y una inflación superior al 50 %, necesita definir cómo encarará su deuda pública de unos 335.000 millones de dólares, equivalente a 93% del PIB. Ése es el objetivo del ministro Guzmán en Nueva York.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...