El diario plural del Zulia

Argentina insta a que vacunas sean concebidas como "bien público global"

El canciller argentino, Felipe Solá, llamó a la comunidad internacional a "evitar prácticas que incentiven el desabastecimiento de insumos críticos, tratamientos y vacunas" contra el Covid-19

El canciller argentino, Felipe Solá, pidió ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que las vacunas contra la enfermedad del nuevo coronavirus sean concebidas como un "bien público global al que todo el mundo debe poder acceder", informó este sábado la cartera de Exteriores.

Solá dio a conocer la postura de Argentina durante su participación en la Reunión Ministerial Especial organizada de forma virtual por el Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas (Ecosoc) dedicada al tema "Una vacuna para todos".

A pesar de contar con las primeras vacunas en tan solo 12 meses, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), sólo un 0,1 por ciento de las dosis administradas en el mundo fueron en países de renta baja, mientras que los países de renta alta concentran más de la mitad de las dosis inyectadas", remarcó.

El jefe de la diplomacia argentina llamó a la comunidad internacional a "evitar prácticas que incentiven el desabastecimiento de insumos críticos, tratamientos y vacunas" contra el Covid-19.

También, ratificó el apoyo argentino a esquemas de financiamiento solidario como el mecanismo Covax liderado por la OMS, y destacó la importancia de aplicar las flexibilidades del Acuerdo sobre los Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio (ADPIC) a fin de promover la producción, competencia y desarrollo local de vacunas.

"Las vacunas para el Covid-19 deben ser concebidas como un bien público global al que todo el mundo debe poder acceder", enfatizó.

El canciller argentino resaltó también la importancia de "remover los obstáculos que impiden escalar la producción y garantizar una distribución equitativa" de las inyecciones.

"Nadie estará a salvo hasta que todos lo estemos", subrayó el ministro.

Lea también
Comentarios
Cargando...