El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Argentina flexibiliza requisitos sanitarios de ingreso ante avance en plan de vacunación contra Covid-19

Ministerio señaló en un comunicado que "residentes, extranjeros autorizados por razones comerciales, laborales, de estudio o deportivas, que estén vacunados con esquema completo pasados los 14 días de la última dosis, quedarán exceptuados de hacer el test de antígeno y la cuarentena de siete días"

Argentina flexibilizó desde hoy martes los requisitos sanitarios de ingreso desde el exterior ante el avance en el plan de vacunación contra la enfermedad del nuevo coronavirus (Covid-19), informó el Ministerio de Salud.

La cartera señaló en un comunicado que "residentes, extranjeros autorizados por razones comerciales, laborales, de estudio o deportivas, que estén vacunados con esquema completo pasados los 14 días de la última dosis, quedarán exceptuados de hacer el test de antígeno y la cuarentena de siete días".

Todos ellos deberán presentar una declaración jurada electrónica 48 horas antes de su ingreso al país, incorporando un test de PCR negativo en origen con toma de muestra hasta 72 horas antes, o un certificado médico de alta si hubiera contraído el virus SARS-CoV-2 en los últimos 90 días", indicó.

El ministerio detalló que, posteriormente, se solicitará un análisis de PCR entre el quinto y séptimo día de su llegada a la Argentina.

Puntualizó que quienes no cuenten con el esquema completo de vacunación, al arribar al país sudamericano deberán realizarse un test de antígenos y luego un test de PCR negativo, para dar por finalizado el aislamiento obligatorio de siete días.

El personal del Ministerio de Transporte será el encargado de verificar la información que acredite los esquemas de vacunación, mientras que la Policía de Seguridad Aeroportuaria asistirá dichos controles en los puntos de acceso al país.

Quienes obtengan resultados positivos de Covid-19 deberán permanecer aislados por 10 días en los dispositivos dispuestos por el gobierno argentino en el ingreso por el Aeropuerto Internacional de Ezeiza, que es el principal del país y está ubicado en la periferia sur de la capital.

Además, están habilitados para recibir pasajeros del exterior el Aeroparque Jorge Newbery, en el norte de Buenos Aires, y la terminal San Fernando, ubicada al norte del Gran Buenos Aires.

Las provincias con aeropuertos internacionales, como Mendoza (oeste) y Córdoba (centro), también podrán recibir pasajeros del extranjero.

La flexibilización comenzó a regir desde este martes, luego de cumplirse 14 días desde que el 50 por ciento de la población completó su esquema de vacunación contra la Covid-19.

Del mismo modo, los turistas de países limítrofes (Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay) que cuenten con el esquema completo de vacunación estarán exceptuados del testeo de antígeno y del aislamiento.

Sin embargo, deberán realizarse un test de PCR entre el quinto y séptimo día de su llegada al país.

A partir del 1 de noviembre comenzará la apertura a países de todo el mundo con esquema de vacunación completo.

El país sudamericano registró su primer caso de Covid-19 en marzo de 2020 y acumuló hasta el lunes 5.273.463 contagios y 115.704 decesos, mientras lleva aplicadas 56.339.877 vacunas contra la enfermedad desde diciembre, cuando inició la campaña de inoculación.

Lea también
También te sugerimos
Comentarios
Cargando...