El diario plural del Zulia

Argentina decide entre la continuidad con Macri y el regreso del peronismo con Fernández

Si se repiten los resultados de las primarias, Alberto Fernández tomará las riendas del poder el próximo 10 de diciembre sin necesidad de una segunda vuelta, prevista para el 24 de noviembre en el caso de que ninguno de los candidatos alcance el 45 % de los votos o más del 40 % y diez puntos porcentuales de ventaja sobre el segundo más votado

Los argentinos deciden en los comicios de este domingo entre el retorno del peronismo al poder de la mano de Alberto Fernández o la reelección del presidente Mauricio Macri, en medio de una de las peores crisis económicas del país.

Este domingo 27 de octubre de 2019 es la fecha definitiva en que los argentinos evalúan la gestión de Mauricio Macri. Las urnas abrieron a las 8 a.m., hora local, y aunque hay una baraja de candidatos, el grueso del país oscila entre el actual presidente y su más férreo opositor, el peronista Alberto Fernández, cuya fórmula vicepresidencial es la expresidenta Cristina Fernández.

Todas las encuestas pronostican una victoria del peronista, en sintonía con los resultados de las elecciones primarias de agosto pasado en las que aventajó por 16 puntos a Macri.

Si se repiten los resultados de las primarias, Fernández tomará las riendas del poder el próximo 10 de diciembre sin necesidad de una segunda vuelta, prevista para el 24 de noviembre en el caso de que ninguno de los candidatos alcance el 45 % de los votos o más del 40 % y diez puntos porcentuales de ventaja sobre el segundo más votado.

La votación argentina de cara a la economía regional

La votación en Argentina tiene la atención de varios sectores de la economía. El país es uno de los mayores exportadores de granos en el mundo, el yacimiento de petróleo y gas shale en Neuquén, norte del país, está revolucionando el mundo energético, y los acreedores están a la espera de retomar diálogos con el Gobierno sobre los más de 100 mil millones de dólares en deudas.

Este fin de semana, muchos dentro y fuera del país están a la expectativa sobre cuál será el precio del dólar luego de que alcanzara una nueva cifra récord el pasado viernes 25 de octubre: 65 pesos por unidad. El ritmo de descenso de las reservas monetarias ha crecido con inversores que optan por la divisa estadounidense ante eventuales nuevos sobresaltos financieros y por temor a que los controles cambiarios decretados en septiembre por Macri se profundicen después de las elecciones.

Lo que está en juego en esta elección es simplemente dos visiones opuestas del país”, dijo a Reuters José Luis Salomón, alcalde de Saladillo, un poblado agrícola. Salomón guarda la esperanza de que el actual presidente alcance a forzar una segunda vuelta.

Las encuestas indican que esa opción es poco probable.

En Buenos Aires, la comerciante Nohelia Pol dijo a Reuters que votará por Fernández porque confía en que sus políticas serán “más justas” para la gente. “También espero que seamos capaces de revivir la economía del país un poco y nos saque de la deuda generada por el actual presidente Macri”.

La crisis económica está en la mente de todos los votantes en Argentina

El tema ha sido central en toda la campaña. El Fondo Monetario Internacional le otorgó a este país el préstamo más grande que ha concedido en su historia. 56.300 millones de dólares que han venido de la mano con una serie de ajustes fiscales que todavía generan fuerte rechazo entre muchos ciudadanos.

La economía argentina está en recesión desde hace un año y medio, con una inflación disparada que se espera que termine el año en una tasa cercana al 55 %, una de las más altas del mundo, y elevados índices de pobreza (35,4 %) y desempleo (10,6 %). El contexto juega en contra de Mauricio Macri, en quien se ha concentrado el voto castigo y el principal señalado como el culpable de la crisis, a pesar de los intentos del mandatario de apuntar a las responsabilidades de su predecesora y hoy fórmula de Fernández.

Alberto Fernández, que se fue del Gobierno de Cristina Fernández en 2008 y desde entonces se había convertido en uno de los mayores críticos de su gestión, ha conseguido atraer a un voto más moderado del que tiene la expresidenta, que ha estado casi ausente en esta campaña consciente de que su figura despierta animadversión en un parte del electorado.

El desenlace se conocerá este domingo tras un escrutinio provisional que el Gobierno argentino ha prometido que será "ágil y transparente".

Los resultados del escrutinio provisional empezarán a difundirse a partir de las 21.00 hora local (00.00 GMT del lunes), con vistas a tener contabilizado el 90 % de las mesas de votación antes de la medianoche.

Lea también
Comentarios
Cargando...