El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Argentina anuncia ley de emergencia con alza de impuestos

La Ley propone aumentar impuestos a los bienes personales y a la compra de dólares, incrementa los aranceles de exportación agrícolas y congela las tarifas de servicios públicos

El Gobierno argentino envió este martes al Congreso el proyecto de ley de emergencia pública en el que propone aumentar impuestos a los bienes personales y a la compra de dólares, incrementa los aranceles de exportación agrícolas y congela las tarifas de servicios públicos para aliviar a los sectores más vulnerables.

El ministro de Economía argentino, Martín Guzmán, explicó en una conferencia de prensa en el Palacio de Hacienda en Buenos Aires los lineamientos de la ley de solidaridad social y reactivación productiva en el marco de la emergencia pública, a la consideró como “el primer paso para resolver la crisis económica y social que está atravesando Argentina.

“Todos entendemos lo muy dura que es la situación actual, lo que ha sido el crecimiento de la pobreza, la indigencia, los problemas de seguridad alimentaria, el hambre“, dijo Guzmán.

En ese sentido, añadió que en el proyecto se presentan “una serie de medidas que buscan mantener el equilibrio y proteger a los sectores que están en situación de gran vulnerabilidad“, al tiempo que restablecen las “condiciones macroeconómicas que son necesarias para resolver todos los problemas de la economía argentina”.

El objetivo del Gobierno del peronista Alberto Fernández, quien asumió la Presidencia hace una semana, es superar el “descalabro económico y social” actual para que “la economía deje de caer y Argentina se ponga de pie y pueda despegar”, precisó el ministro.

La economía argentina se encuentra en recesión desde abril de 2018, con altos índices de inflación, cerca de un 40 por ciento de la población sumida en la pobreza y con el desempleo en aumento y una fuerte depreciación de su moneda.

Envían al Congreso el proyecto de Ley de Emergencia Pública

El proyecto de ley ingresó esta mañana al Congreso para su debate primero en comisión y posiblemente el jueves en el pleno de la Cámara de Diputados, donde sectores de la oposición ya anticiparon que apoyarán que se dé el debate.

El ministro anunció una serie de medidas contenidas en el proyecto de ley, entre ellas la que suspende el sistema de actualización de las jubilaciones para reemplazarlo en un plazo de 180 días por una fórmula “consistente”.

Guzmán confirmó que los jubilados que reciben el haber mínimo recibirán en diciembre y enero sendos bonos de 5.000 pesos (unos 80 dólares a la cotización oficial).

Ha habido un fenomenal descalabro del sistema de seguridad social en los últimos cuatro años, lo que se hizo con los jubilados es grave, el sistema no funciona y desprotege a la población jubilada y al país como todo, sostuvo el jefe de la cartera de Hacienda.

El Gobierno aumenta impuestos y derechos de exportación 

Por otra parte, anticipó una serie de medidas tributarias, entre las que se incluyen el retorno a las alícuotas que regían en 2015 en el impuesto a los bienes personales, se gravarán las tenencias de activos financieros en el exterior y se eliminará el impuesto cedular al ahorro en pesos.

Se impondrá además un impuesto del 30 % a la compra de divisas, que será destinado en un 70 % a la financiación de la seguridad social y en un 30 % a infraestructura y vivienda.

“Necesitamos recuperar nuestra moneda y el ahorro activo en nuestra moneda, necesitamos desalentar el ahorro en una divisa que no producimos, que son los dólares”, sostuvo Guzmán al alertar que el país sudamericano atraviesa una “profundísima crisis social y económica”.

El Gobierno dispuso asimismo un aumento de tres puntos porcentuales de los aranceles de exportación agrícolas, por lo que las retenciones a las ventas al exterior de la soja subirán a un 33 %, mientras que las del trigo y el maíz, a un 15 %, mientras que los derechos a la exportación que pagan los productos agroindustriales serán limitados a un 5 %.

El plan incluye además el reintegro del IVA para los sectores más vulnerables y un plan de regularización de deuda para las pequeñas empresas y las entidades sin fines de lucro.

El proyecto de ley prevé asimismo el congelamiento de las tarifas de los servicios públicos por 180 días, plazo en el que se elaborará un nuevo esquema tarifario.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...