El diario plural del Zulia

Argentina acogerá en marzo nueva ronda de negociaciones comerciales UE-Mercosur

La próxima ronda de negociaciones sobre el tratado de libre comercio entre la Unión Europea y Mercosur tendrá lugar en marzo en Buenos Aires, anunciaron este viernes ambas partes, tras mantener en Bruselas las primeras "negociaciones completas desde 2012".

Este encuentro de cinco días era el primero desde que los negociadores europeos y sudamericanos intercambiaran en mayo las ofertas arancelarias, de las que quedaron excluidos productos sensibles para el bloque europeo.

La UE y Mercosur "se comprometieron a hacer todos los esfuerzos necesarios para progresar en las negociaciones" y "acordaron la celebración de la siguiente ronda en Buenos Aires en el mes de marzo", indicaron en un escueto comunicado conjunto.

"El clima fue excelente", indicó en un comunicado el viceministro paraguayo de Relaciones Económicas, Rigoberto Gauto, quien señaló la presencia como "oyentes" de una delegación venezolana, que pese a formar parte de Mercosur no participa en estas negociaciones comerciales.

Para superar las dificultades en el campo del acceso a los mercados, los negociadores acordaron señalar sus prioridades a la otra parte, para que a continuación pueda presentar "ofertas mejoradas" en los sectores de bienes, "tanto agrícolas como industriales".

Antes de la cita de Buenos Aires, la UE y Mercosur mantendrán un encuentro en diciembre en un lugar por determinar para evaluar el avance de los trabajos, precisaron estas fuentes.

Tras seis años suspendidas, la UE y Uruguay, Paraguay, Argentina y Brasil reanudaron en 2010 estas negociaciones que buscan desde 1999 crear un espacio de libre comercio de unas 760 millones de personas.

Las negociaciones se producen cuando el bloque europeo intenta cerrar un acuerdo de libre comercio con Canadá (CETA), pese a reticencia de gobiernos regionales de Bélgica y a la oposición de los parlamentarios de Valonia, y cuando las negociaciones comerciales con Estados Unidos (TTIP) encuentran dificultades para avanzar entre críticas de falta de transparencia.

Lea también
Comentarios
Cargando...