El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Aprueban vacuna china contra el VPH

Las autoridades sanitarias calculan que el 90 % de los casos de cáncer cervical, vaginal y anal; más del 60 % de los de pene y aproximadamente el 70 % de los de garganta son consecuencia de la infección con VPH

La Administración Nacional de Productos Médicos (ANPM) de China dio luz verde para aplicar la primera vacuna asiática contra el Virus del Papiloma Humano causante de diferentes tipos de cáncer.

La inyección fue diseñada para crear una barrera inmunológica contra los tipos 16 y 18 del referido virus y podrá ser aplicada a mujeres con edades comprendidas entre los 9 y 45 años.

Ante el incremento en la demanda de vacunas contra el Papiloma Humano el Gobierno chino priorizó el proceso de registro del antitusígeno para su entrada al mercado y facilitar el acceso a este tipo de medicamentos en el país.

Con un “puyazo” basta. En la actualidad, una sola dosis de la vacuna contra el VPH podría evitar infecciones venéreas en las mujeres, según un estudio de la Universidad de Texas, Estados Unidos.

Los investigadores Ashish Deshmukh y Kalyani Sonawane, de la Escuela de Salud Pública de la mencionada casa de estudios superiores, encontraron que una única dosis de a preparación médica podría ser tan eficaz como la serie de dos y tres aconsejada por las autoridades sanitarias, aunque advirtieron de que es demasiado temprano para concluir que basta con una sola.

La cobertura de la vacunación contra el VPH es menor del 10 % en todo el mundo debido a las bajas tasas de inmunización en muchos países con recursos limitados”, señaló Deshmukh.

“Garantizar que los niños y niñas reciban su primera dosis es un gran reto en varios países (…) y la mayoría de los adolescentes no pueden completar la serie recomendada debido a la ausencia de la infraestructura para administrar dos o tres dosis”, apuntó el analista.

En la nación norteamericana cada año hay unos 34.800 diagnósticos de cáncer vinculados al VPH, de los que dos tercios afectan a las mujeres., según datos arrojados por el Centro para el Control de Enfermedades (CDC, en inglés).

Las autoridades sanitarias calculan que el 90 % de los casos de cáncer cervical, vaginal y anal; más del 60 % de los de pene y aproximadamente el 70 % de los de garganta son consecuencia de la infección con VPH.

Hay dos tipos de vacunas. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) “actualmente se comercializan dos vacunas contra el VPH en muchos países de todas partes del mundo, una bivalente y una tetravalente. Ambas son altamente eficaces para prevenir la infección “. La inmunización se autorizó por primera vez en 2007 y, desde entonces, se ha adoptado en 99 países y territorios.

Desde su inicio, le ha acompañado una polémica sobre su seguridad y efectividad. Ahora, gracias a la publicación de los primeros estudios epidemiológicos sobre las campañas de vacunación, la confianza en que este medicamento sea una barrera contra los tipos de virus que ocasionan el cáncer de cuello uterino, es cada vez mayor y así reducir las cifras mortalidad.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...