El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Aparece nueva subvariante de ómicron en EE. UU: Contabilizan 127 casos hasta ahora

La Organización Mundial de la Salud no ha etiquetado BA.2 como una variante de preocupación. Sin embargo, los funcionarios de la OMS han advertido repetidamente que surgirán nuevas variantes a medida que ómicron se propague por todo el mundo a un ritmo sin precedentes

Hay docenas de casos en casi la mitad de los EE. UU. de una nueva subvariante de covid que es incluso más contagiosa que la variante ómicron.

Casi la mitad de los estados de EE. UU. han confirmado la presencia de BA.2 con al menos 127 casos conocidos en todo el país hasta el viernes, según una base de datos global que rastrea las variantes de covid.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, en un comunicado el viernes, dijeron que aunque BA.2 ha aumentado en proporción a la cepa ómicron original en algunos países, actualmente circula a un nivel bajo en los EE. UU.

La subvariante es 1,5 veces más transmisible que la cepa ómicron original, a la que los científicos se refieren como BA.1, según el Statens Serum Institut, que lleva a cabo la vigilancia de enfermedades infecciosas en Dinamarca.

El nuevo sublinaje no parece reducir aún más la eficacia de las vacunas contra la infección sintomática, según la Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido.

BA.2 superó al ómicron original como la variante dominante en Dinamarca en el transcurso de unas pocas semanas, dijo Troels Lillebaek, presidente del comité de la nación escandinava que lleva a cabo la vigilancia de las variantes de covid.

BA.1 y BA.2 tienen muchas diferencias en sus mutaciones en las áreas más importantes. De hecho, la diferencia entre BA.1 y BA.2 es mayor que la diferencia entre la “cepa salvaje” original y la variante Alfa, que fue la primera mutación importante que echó raíces en todo el mundo.

La variante BA.2 tiene cinco mutaciones únicas en una parte clave de la proteína espiga que usa el virus para adherirse a las células humanas e invadirlas, dijo Lillebaek a CNBC. Las mutaciones en esta parte de la espiga, conocida como dominio de unión al receptor, a menudo se asocian con una mayor transmisibilidad.

La Organización Mundial de la Salud no ha etiquetado BA.2 como una variante de preocupación. Sin embargo, los funcionarios de la OMS han advertido repetidamente que surgirán nuevas variantes a medida que ómicron se propague por todo el mundo a un ritmo sin precedentes.

Lea también
También te sugerimos
Comentarios
Cargando...