El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

AP: Transcurre en calma contienda presidencial en Bolivia

Ka jornada electoral trascurría en calma y sin confrontaciones, aunque una decisión del principal ente electoral del país a horas previas de la votación sembró dudas, principalmente en el partido político de Morales, al descartar el sistema rápido de difusión de los resultados en un esfuerzo según las autoridades para evitar confusión e incertidumbre

Pese a la tensión y alta polarización, los bolivianos acudían el domingo en un ambiente tranquilo a unas complejas elecciones presidenciales que podrían determinar el futuro democrático de la nación andina, a casi un año de la anulada votación por denuncias de fraude y la salida del poder de Evo Morales.

Según AP, la jornada electoral trascurría en calma y sin confrontaciones, aunque una decisión del principal ente electoral del país a horas previas de la votación sembró dudas, principalmente en el partido político de Morales, al descartar el sistema rápido de difusión de los resultados en un esfuerzo según las autoridades para evitar confusión e incertidumbre.

La medida no permitirá conocer al ganador el domingo en la noche sino hasta la finalización de los cómputos oficiales, que podría demorar hasta cinco días, indicó el presidente del Tribunal Supremo Electoral, Salvador Romero.

“No fue una decisión atinada, genera duda que se haya retirado horas antes, pero vamos a respetarla”, reaccionó temprano ante la prensa Luis Arce, candidato presidencial por el Movimiento al Socialismo (MAS), la fuerza política de Morales, y quien llega a las urnas con una estrecha ventaja en las encuestas.

Desde su exilio en Buenos Aires, Morales dijo la víspera en twitter que “esta decisión de última hora despierta dudas… Hicimos observaciones que no fueron atendidas oportunamente”. No dio detalles.

El domingo, el exmandatario dijo en una rueda de prensa que “afortunadamente” su partido cuenta con su propio sistema de control electoral y que “nuestros delegadas y delegados en cada mesa harán el seguimiento y el registro de cada acta electoral”, recordó AP.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...