El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Anularán 200 Visas de Responsabilidad Democrática tras captura de estafador en Consulado de Chile

Édgar Alexander Caponi Soto y sus cómplices, procesaron de manera fraudulenta unas 200 visas. Se valieron del cargo del joven de 21 años como asistente en la sede diplomática de Puerto Ordaz. Cargaron con 80 mil dólares en efectivo desde que iniciaron la estafa

Édgar Alexander Caponi Soto, de 21 años, aficionado del Bayern de Münich y fanático de Maluma, cayó detenido en Puerto Ordaz, estado Bolívar, por agilizar trámites sin cumplir con los requisitos de al menos 200 venezolanos que pagaron 400 dólares para recibir la Visa de Responsabilidad Democrática chilena de forma express.

Durante el procedimiento policial, según publicó El Pitazo, fueron recuperados 16 pasaportes venezolanos y un teléfono celular que el detenido y otros involucrados utilizaban para comunicarse con las víctimas. En la investigación participó un grupo de funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Chile.

Caponi Soto, de nacionalidad venezolana, se valía de su oficio como asesor del Consulado de Chile en la localidad, donde fue detenido tras un trabajo de inteligencia de la Brigada contra la Delincuencia Organizada del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc).

 

Según las pesquisas, Caponi Soto se dedicaba a modificar el estatus del proceso para reducir el tiempo de entrega y alteraba los pasos regulares. Trascendió que existen otras personas que están implicadas en el mismo delito y se encuentran prófugas de la justicia, pero están debidamente identificadas.

Con experticias del Cicpc y desde el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile se investiga la identidad de al menos 200 personas que viajarían o llegaron a Chile con el documento sin cumplir con los requisitos de ley, por lo que las visas serían anuladas por parte de las autoridades migratorias de ambos países, y seguramente deportadas, en el caso de haber arribado a la nación del cono sur.

Caponi Soto tenía acceso al sistema del consulado debido a que operaba como asistente en la sede diplomática ubicada en la Torre Bell de la mencionada ciudad.  El caso quedó a la orden de la Fiscalía segunda del Ministerio Público.

Con información de Crónicas de Chile 

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...