El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Ancianos son abandonados en hospitales de Puerto Rico por crisis económica

La crisis económica y la histórica emigración que vive Puerto Rico han agravado la situación que sufren decenas de ancianos en la isla, quienes viven en hospitales abandonados por familiares incapaces de hacerse a cargo de ellos.

Según explicó este jueves a EFE Charissa Crispín, jefa de la secretaría auxiliar de la Administración de Servicios de Personas de Edad Avanzada y Adultos con Impedimentos del Departamento de la Familia, al final del pasado año fiscal (que acabó el 30 de junio), más de un centenar de ancianos quedaron desamparados en diversos centros de salud de la isla.

Crispín explicó que estas personas mayores de 60 años “habitan” en los hospitales, donde muchas veces llegan solos después de vivir en condiciones infrahumanas o incluso deambulando por las calles. En otras ocasiones, algún conocido los deja allí por problemas médicos y luego ningún familiar los recoge.

“Es indignante. Los valores familiares se están perdiendo y la situación se agrava cada vez más”, lamentó Crispín, quien dijo que el Departamento de la Familia desembolsa 3,5 millones de dólares mensuales para hacerse cargo de ese grupo y reubicarlos en residencias de ancianos.

La mayoría de estos ancianos, indicó, “sobreviven económicamente” mes a mes con su pensión del Seguro Social, con el dinero que han guardado de su retiro profesional o con los ingresos que reciben del Programa de Asistencia Nutricional (PAN).

Crispín, quien además dijo que el Departamento de la Familia se encarga de ubicar en residencias de cuido a personas con impedimentos entre las edades de 18 y 59 años, lamentó que Puerto Rico reciba económicamente un 7 % menos en fondos federal que cualquier otro estado de Estados Unidos para este tipo de gastos, lo que hace más crítica la situación para los ancianos.

“Es crítico el proceso de envejecimiento del país. Todos estos factores unidos aumentan los servicios que ofrece Familia, cuyo presupuesto no es suficiente”.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...