El diario plural del Zulia

Analistas: Audios telefónicos ponen en entredicho institucionalidad del gobierno de Petro

Colombia atraviesa una crisis política enorme tras el escándalo por el caso de la niñera de Laura Sarabia y las amenazas difundidas por Armando Benedetti.  

Vértigo. En los últimos ocho días Colombia pasó de estar concentrada en una crisis de gobierno por cuenta del supuesto uso del polígrafo a la niñera de la hoy exjefa de gabinete, Laura Sarabia, por el presunto robo de 7 mil millones de pesos a otra turbulencia superior: la de la posible entrada de $15 mil millones de pesos a la campaña de Gustavo Petro, según polémicos audios revelados por la revista Semana con el exembajador en Caracas, Armando Benedetti, como principal protagonista.

En el intervalo de estos dos escándalos ocurrieron otras cosas como el distanciamiento Benedetti-Sarabia, las diferencias entre estos dos funcionarios, la salida de ambos del gobierno de Petro y hasta la revelación de la Fiscalía del Ministerio Público el pasado jueves sobre el uso de interceptaciones ilegales a la exniñera de Sarabia.

El último escándalo es el de los audios revelados por Semana en los que Armando Benedetti insulta a Sarabia. La mayor revelación tiene que ver cuando de manera airada el diplomático asegura que a la campaña de Petro entraron $15 mil millones.

“No es mamando gallo (broma), no es amenaza, porque tú me conoces. Yo no me voy a dejar mamar gallo, Laura, te lo juro por la vida de mis hijos que no pasará nunca, nos hundimos todos, nos acabamos todos, nos vamos presos”, le dice en una de las grabaciones publicadas por el mencionado medio.

Según El Expediente, medio de investigación colombiano, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, habría financiado la campaña presidencial de Gustavo Petro a través del Clan Torres y el exembajador de Colombia en Venezuela, Armando Benedetti.

Tras conocer esas afirmaciones, el presidente Petro dijo que no hubo irregularidades en la financiación, que el dinero venía de banca comercial y que todo movimiento se hizo de acuerdo con la ley. Sin embargo, el Consejo Nacional Electoral citó a Sarabia y Benedetti el próximo 13 de junio para que declaren sobre la financiación de la campaña.

En el ojo del huracán

Radio Caracol Colombia abrió un espacio para el debate. María Teresa Ronderos, periodista, columnista en El Espectador y directora del Centro Latinoamericano de Investigación Periodística, con la llegada del gobierno Petro se tenía la oportunidad de incluir a millones de colombianos que no les ha ido bien con la democracia: guerra, pobreza y exclusión: “Había esperanza y ahora lo que están viendo y con este escándalo se hace que las esperanzas se esfumen y hace que funcionarios livianos e irresponsables pongan en una situación grave al gobierno”.

Ronderos señaló que el gobierno necesita dar explicaciones y demostrar que puede denunciar la corrupción.

Para Jorge Restrepo, economista, profesor en la Universidad Javeriana y director del Cerac, al insistir en que no está bajo ataque el presidente y el gobierno afecta la legitimidad de la democracia y el resultado de elecciones. “No es solo el dicho de los $15 mil millones, es el uso de un avión en palabras de Benedetti, el tema del piloto del avión que se utilizó muchas veces”.

En ese sentido, afirma que lo ocurrido afecta la legitimidad del gobierno y que, en ese sentido, el gobierno debe responder. “Lo jurídico son las instituciones que ojalá, no con ánimo pendenciero, se responda con claridad”.

Eduardo Noriega, abogado, exsecretario general de la alcaldía de Bogotá y coordinador de la campaña de Gustavo Petro en el Caribe, considera que la confesión de Benedetti, al decir que en la conversación filtrada él estaba borrado y dolido, se debe tener en cuenta. “El antes presenta la carta de renuncia en términos amables y ofrece disculpas por la filtración de esos audios”, esgrime.

También dijo que el exembajador en Caracas ha dicho todo lo contrario sobrio a lo que dice en los audios “que no sabemos el origen, que no sabemos qué dice el interlocutor, de hecho, no sabemos si hay interlocutor ni como se accedió a esos audios; tengo la sensación de que fueron grabados en distintos momentos porque se oye sonido ambiente diferente”.

También advirtió que el presidente ha pedido que se investigue con celeridad, que pronto se dará la declaración de Sarabia y Benedetti ante el CNE y que se han tomado medidas como la salida de estas dos figuras del gobierno.

Dos líneas jurídicas

Según Francisca Zuleta, abogada y directora de la Escuela de Gobierno de la Universidad Los Andes, si Benedetti estaba borracho o sobrio, igual se genera una crisis política gigante. “El problema no era la borrachera o no, hay una crisis que inició además por lo de la chuzada y eso es sórdido, es horrible y se genera crisis por eso. Lo que generó además estos audios fueron dos líneas jurídicas que son serias: una cosa lo criminal y la otra de lo electoral”.

En ese sentido, señaló que se enreda la situación, “la crisis política hay que manejarla y si no se maneja, ahí está y si no se hace y si el gobierno no la maneja, si los ciudadanos no lo manejamos, ¿qué hacemos 3 años y medio?”

Agregó que nada está aclarado y que cada momento es más confuso. “La sensación que tengo es que no se reconoce que estamos en una crisis profunda que nos hace daño a todos, le hace daño al país, a la institucionalidad y toca verla como crisis y no como si no fuera nada. Hay mucho enredo que hace daño”.

 

Lea también
Comentarios
Cargando...