El diario plural del Zulia

Análisis: Venezuela es una de las grandes prioridades de Gustavo Petro

La llamada “frontera más viva de Latinoamérica” se prepara nuevamente para empezar con las actividades que la caracterizaban antes de 2015, cuando Nicolás Maduro ordenara el cierre de los puentes internacionales

Una reconfiguración en la geopolítica regional, marcada en Venezuela por el inminente restablecimiento de las relaciones bilaterales, con énfasis en el intercambio comercial y en los beneficios a la población, es lo que visualizan expertos y empresarios con la llegada de Gustavo Petro a la Presidencia de Colombia, que se oficializará este lunes, 8 de agosto.

El triunfo de Petro alimentó las expectativas de empresarios y ciudadanos que hacen vida en la frontera. Un reciente encuentro entre el canciller del mandatario electo, Álvaro Leyva, y el jefe de la diplomacia designado por Nicolás Maduro, Carlos Farías, confirmó el acercamiento entre ambos gobiernos, por lo que el restablecimiento de las relaciones es casi un hecho.

La llamada “frontera más viva de Latinoamérica” se prepara nuevamente para empezar con las actividades que la caracterizaban antes de 2015, cuando Nicolás Maduro ordenara el cierre de los puentes internacionales por un supuesto atentado contra militares venezolanos.

¿Cómo puede ser la nueva relación con Colombia?

De acuerdo con el internacionalista Alejandro Sauce, quien es magíster en Integración y Comercio Internacional de la Universidad de Montevideo, en Uruguay, hasta el momento se vislumbra una relación diplomática respetuosa, en buenos términos, tomando en cuenta que ambos países tienen intereses comunes, una población que se mueve en las zonas fronterizas, una gran cantidad de venezolanos en Colombia y de colombianos en Venezuela, e importantes relaciones comerciales que han disminuido en los últimos años, reseñó El Pitazo.

“Se van a restablecer las relaciones entre ambos países y se van a potenciar desde la dimensión de la diplomacia clásica, del respeto a los asuntos internos, el fomento al comercio internacional y la cooperación en temas que han afectado a ambos países”, dijo Sauce a El Pitazo.

También prevé la reactivación de las relaciones consulares y mucha prudencia en el discurso del mandatario colombiano con el fin de no afectar los intereses de cada país.

El acercamiento de Petro a Maduro era “previsible, inevitable e incluso deseable”, dijo la politóloga y CEO de la firma de consultoría política DataStrategia, Carmen Beatriz Fernández, quien considera obvio el intento del mandatario electo de Colombia de distanciarse de Maduro durante su campaña, con el fin de que este factor no afectara los resultados electorales.

Pero pasada la contienda, Fernández cree que es lógico el acercamiento tomando en cuenta los vínculos históricos entre ambos países. “Era lo que venía y los movimientos de los últimos días solo lo confirman”, apuntó.

Los ciudadanos, grandes ganadores con la reapertura

Según Sauce, los ciudadanos de ambos países son los principales ganadores tras un restablecimiento de las relaciones diplomáticas porque implica retomar las relaciones consulares y, con ello, beneficios directos para colombianos y venezolanos que se han visto afectados por la diatriba política.

El estímulo a las relaciones comerciales y económicas implica, además, mayores puestos de trabajo, flujo de mercancía y personas. “Hay un ganador, sí o sí, y es la población de ambos países, especialmente de frontera”, apuntó el internacionalista. Para el especialista, la reanudación de los vuelos directos entre Caracas y Bogotá representa un “avance fundamental” en ese sentido.

Un ejemplo claro y representativo de los beneficios de la reapertura de los puentes sin restricciones serán los niños y adolescentes, quienes durante siete años debieron cruzar caminando los pasos fronterizos para llegar a sus aulas de clases por vivir en Venezuela y estudiar en Colombia. En la otrora frontera, un autobús de su unidad educativa colombiana los buscaba en un punto común y allí los retornaba al término de las actividades académicas, agregó El Pitazo.

Por otro lado, la llegada de Petro a Colombia favorece al gobierno de Maduro al quitarle del medio a Iván Duque, un adversario político de peso en el vecino país que impulsaba, daba tribuna y espacio territorial a la oposición venezolana para enfrentarlo, dijo el internacionalista. “Con la llegada de Petro baja la tensión hacia Venezuela y eso beneficia al gobierno de Maduro”, dijo.

“Es muy pronto saberlo, pero un beneficio a la población fronteriza podría ser un hecho que Maduro pudiera aprovechar de cara a unas presidenciales en Venezuela”, refirió.

Comerciantes también ganarán

La esperanza de los trabajadores fronterizos está en la posible reanudación de las relaciones entre Venezuela y Colombia y que con ello, los puentes internacionales vuelvan a estar abiertos para vehículos, pues eso supondría la activación del aparato productivo, paralizado de manera abrupta desde 2015.

El sector hotelero, uno de tantos afectados, mantiene la expectativa para volver a abrir sus puertas a viajeros y no depender de la venta informal de alimentos, como lo hacen actualmente. Diego Serrano es uno de los dueños de hotel que espera con ansiedad la normalidad en San Antonio del Táchira, municipio Bolívar y frontera directa con Colombia.

“Mi hotel es una herencia familiar. Tengo 20 habitaciones y desde que cerraron la frontera suelo hospedar a máximo 10 personas o familias, hace muchos años ya no tengo ocupación total. Antes era así, la gente hacía cola para hospedarse pero ya eso no existe, se quedan los viajeros y eso sí son de otros estados de Venezuela”, explicó.

La fachada de su hotel se convirtió en una vitrina de alimentos, productos de limpieza y ropa, que vende para sobrevivir al impacto económico que le causó el cierre de los pasos fronterizos desde el año 2015. La mayoría de los comercios del eje fronterizo se dedican a la venta informal de comida.

Serrano es miembro del gremio de hoteleros de San Antonio del Táchira. Según estima, aproximadamente el 80 % de los hoteles y posadas cerraron sus puertas y migraron a la economía informal o alquilan sus habitaciones como depósitos, para quienes compran mercancías en grandes cantidades para llevar al resto del estado o el país.

Lea también
Comentarios
Cargando...