El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Amplio dispositivo de seguridad ante la llegada de Obama a Argentina

La inminente llegada del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, a Argentina se puede percibir en Buenos Aires tanto por el amplio dispositivo de seguridad desplegado en las calles como por las banderas estadounidenses y argentinas colocadas en diversos puntos céntricos de la ciudad.

No obstante, debido a los atentados terroristas ocurridos hoy en Bruselas, el Gobierno decidió elevar el nivel de alerta de las fuerzas de seguridad por la visita del mandatario, que tras arribar a Argentina en la medianoche de este miércoles cumplirá una nutrida agenda oficial hasta el jueves.

Una de las zonas más reforzadas es la Plaza de Mayo, circundada por la Casa Rosada (sede del Gobierno argentino) y la catedral de la ciudad, edificios por los que pasará Obama y que han sido fuertemente vallados por efectivos de la Policía Federal Argentina (PFA), que ya patrullan las inmediaciones de ambos lugares.

Allí la decoración para recibir al presidente estadounidense es también más intensa, lo que provocó estos días que muchos turistas se pararan a fotografiar las banderas de Estados Unidos colocadas en las farolas y que otros muchos argentinos se mostraran indignados ante la iniciativa.

A pocas horas de que Obama aterrice en Argentina, ciudadanos se mostraron divididos entre el apoyo y el rechazo al mandatario y muchos reprocharon que la visita coincida con el 40 aniversario del golpe militar que dio inicio a la última dictadura (1976-1983).

Julia Gómez es estudiante y, aunque aplaude la visita, afirmó a Efe que es una mala idea que “cuelguen banderitas por toda la Plaza de Mayo” en un día como el 24 de marzo, en el que se recuerda el inicio “de un golpe militar muy sangriento”.

En este sentido, Johnatan Salinas opinó que fue Estados Unidos el país que impulsó el Plan Cóndor, un sistema de dictaduras, explicó, “para oprimir a todo Latinoamérica”, por lo que consideró que la visita del dirigente norteamericano es “una falta de respeto total” a los argentinos.

No obstante, no todos los ciudadanos se mostraron hoy contrariados por la llegada de Obama y algunos restaron importancia a la coincidencia de la visita con el aniversario del comienzo de la dictadura.

Entre ellos, Germán Gili precisó que “este presidente es el único que accedió a abrir los archivos de la dictadura militar”, un gesto que hace de la visita un hecho aún más positivo que, además ayudará a llevar más inversiones a Argentina y facilitar el comercio internacional y los viajes al exterior.

Para Mariela Arias, este viaje diplomático “va en línea” con las políticas económicas del nuevo Gobierno que preside Mauricio Macri, como la liberación del cepo cambiario y la “votación a favor de los fondos buitre”.

Obama se quedará en la ciudad de Buenos Aires hasta el próximo 24 de marzo, cuando partirá a la ciudad de Bariloche, en la provincia sureña de Río Negro para pasar unas horas de descanso antes de partir de nuevo para Washington.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...