El diario plural del Zulia

Amnistía pide garantizar derecho a educación sexual integral en Latinoamérica

La campaña, dice Amnistía Internacional, busca hacer frente al aumento de ataques contra las políticas y leyes que buscan abordar la igualdad de género y los derechos sexuales y reproductivos en la educación

Amnistía Internacional lanzó una campaña junto con otras organizaciones sociales y civiles de América Latina y el Caribe para pedir que se garantice el derecho a la educación sexual integral en la región.

"Hoy nos unimos con organizaciones de toda la región con un mensaje claro y contundente para los Estados de América Latina y el Caribe: llegó la hora de garantizar que todas las personas reciban desde la infancia una educación sexual integral (ESI) que les permita elegir lo que quieren ser sin estar sujetas a condicionamientos y estereotipos de género, que puedan ejercer sus derechos, y vivir su sexualidad feliz y placenteramente", dijo Mariela Belski, directora ejecutiva de Amnistía Internacional Argentina en un comunicado de lanzamiento.

La campaña, difundida en redes sociales con el hashtag #ESIgualdad, insta a los Estados a incrementar los esfuerzos por garantizar que niños, niñas y adolescentes puedan acceder a la educación sexual integral.

Amnistía recuerda en su comunicado que "hay evidencia contundente de que la ESI puede contribuir a dar respuesta a problemas estructurales" que han afectado a las sociedades de la región durante décadas.

Desde las violencias y desigualdades de género hasta los problemas vinculados con la salud sexual y reproductiva. Es, además, una herramienta clave para la prevención de abusos sexuales y tiene el potencial de cambiar la vida de niños, niñas y adolescentes que cuenten con herramientas para pedir y recibir ayuda a tiempo; así como para el disfrute de otros derechos humanos", añade el texto.

La campaña, dice Amnistía, también busca hacer frente al aumento de ataques contra las políticas y leyes que buscan abordar la igualdad de género y los derechos sexuales y reproductivos en la educación. Estos ataques, agrega, son generalmente encabezados por grupos con una agenda contraria a los derechos humanos que comparten información falsa que genera desconocimiento y temor en los y las jóvenes y sus familias.

Sobre la situación en la región respecto al cumplimiento del derecho a la ESI las organizaciones resaltan que "es alarmante", ya que en algunos países "no existe ningún respaldo institucional para la educación sexual integral", mientras que en los cuentan con leyes o políticas públicas que lo respaldan "hay serias deficiencias respecto a su implementación efectiva".

Amnistía concluye que a pesar de la evidencia de que la ESI esuna herramienta fundamental para la defensa de los derechos humanos. "Los Estados de la región siguen sin dar prioridad suficiente a este tema" y afirman que eso "tiene que cambiar".

Lea también
Comentarios
Cargando...