El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Amnistía Internacional denuncia “tortura” de migrantes por parte de la policía italiana

La policía italiana usó métodos “asimilables a la tortura” para obtener las huellas digitales de los migrantes que llegan al país, afirmó este jueves Amnistía Internacional, que considera a la Unión Europea en parte responsable de esta situación.

“Las presiones de la Unión Europea sobre Italia para que sea más ‘dura’ con los migrantes y los refugiados han llevado a expulsiones ilegales y a malos tratos que, en algunos casos, son asimilables a la tortura”, escribe la organización de defensa de los derechos humanos en un informe.

La política de ‘hotspots’ —los centros de registro creados por la UE para facilitar la identificación de migrantes a su llegada a territorio europeo— ha llevado a Italia a actuar más allá de la legalidad y a cometer “abusos escandalosos” por parte de algunos policías, explica Matteo de Bellis, coordinador del informe.

Para poder instalarse o pedir asilo en el país que ellos elijan, muchos migrantes se niegan a identificarse a su llegada a Italia.

Amnistía reunió 24 testimonios de personas que fueron maltratadas, 15 de las cuales recibieron golpes, incluso con porras eléctrica.

“Utilizaron una porra eléctrica varias veces contra mi pierna izquierda, después sobre la derecha, sobre el pecho y el vientre. Estaba demasiado débil para resistir y tomaron mis dos manos” para obtener a la fuerza las huellas dactilares, explicó un sudanés de 16 años.

Un hombre de 27 años relató por su parte haber sido obligado a sentarse en una silla de metal con un agujero a través del cual la policía usó pinzas con sus testículos.

Frente a estos testimonios, Amnistía considera indispensable una investigación independiente aunque reconoce que “el comportamiento de la mayoría de policías sigue siendo profesional y la gran mayoría de toma de huellas dactilares se lleva a cabo sin incidentes”.

Las víctimas de la violencia no quisieron denunciar, indicó Bellis a la AFP, pero Amnistía explicó los hechos al ministerio italiano del Interior en una carta que todavía no ha tenido respuesta.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...