El diario plural del Zulia

Ambientalistas e indígenas protestan durante subasta petrolera en Brasil

Un centenar de militantes ecologistas y representantes de tribus indígenas protestaron el miércoles contra la explotación petrolera en Brasil, durante una subasta de 287 bloques de crudo en un hotel de Rio de Janeiro.

Los incidentes comenzaron cuando una decena de indígenas intentó ingresar por la fuerza en la sala donde se realizaba la licitación y chocó contra los agentes de seguridad del edificio, según constató un periodista de la AFP.

Grupos de activistas se reunieron frente al hotel poco después de que amaneció y mostraban sus pancartas a los representantes de las 32 empresas que participaron de la subasta, entre ellas algunas de las grandes jugadoras del sector como BP, ExxonMobil, Shell o Total.

La mayoría de los manifestantes se había acreditado en el evento y se mezcló entre el público que siguió la licitación desde un salón adyacente a la sala principal.

"Están ofreciendo bloques que permiten explorar en forma no convencional, inclusive usando fractura hidráulica, lo que es muy grave para el medio ambiente porque contamina el subsuelo, no solo las napas freáticas", dijo a la AFP Nicole Figueiredo, directora de la ONG 350.org para América Latina.

"Es inadmisible que el gobierno se pronuncie a favor de tener un compromiso más fuerte en el combate al calentamiento global y continúe enfocado en la explotación de energías fósiles".

La ONG es apoyada por numerosas personalidades, entre ellas el actor estadounidense Mark Ruffalo, militante de larga data contra la fractura hidráulica -fracking, como se conoce a este tipo de sistema de extracción en inglés-, que subió una foto en su perfil de Facebook con un cartel con la leyenda "#LeilaoFossilNao" (No a la subasta de energías fósiles).

"Luchamos contra toda forma de explotación de hidrocarburos que afecten las tierras indígenas. La mayoría de las veces tienen impacto, particularmente, en la contaminación de ríos", dijo Marcelo Rodrigues, de la tribu Guaraní.

La licitación de este miércoles, concentrada en bloques mar adentro, es considerada una prueba de la capacidad del gobierno conservador de Michel Temer de atraer inversores extranjeros para oxigenar una economía aún en recuperación.

Lea también
Comentarios
Cargando...