El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Alto consumo deja sin luz a 38 mil usuarios en Argentina

Unos 38.000 ciudadanos se quedaron sin suministro de electricidad en la ciudad de Buenos Aires y su cinturón urbano debido a la alta demanda energética por las altas temperaturas en pleno verano austral, informaron fuentes oficiales.

El gubernamental Ente Regulador de la Electricidad (ENRE) señaló en su más reciente informe que hay 26.768 usuarios afectados por los cortes en el área de concesión de la compañía Edenor y 11.484 en la de Edesur, que proveen electricidad a los vecinos de la capital argentina y su cinturón metropolitano, la zona más poblada del país.

Ya el pasado viernes, cuando unos 65.000 usuarios se quedaron sin luz, la demanda energética alcanzó un nuevo récord histórico al registrar 25.380 megavatios en un momento en el que el termómetro marcaba 34,5 grados de temperatura en la capital argentina.

Esta situación se dio en repetidas ocasiones en diciembre y enero pasados, con apagones masivos y prolongados en el quinto año consecutivo en el que los días más cálidos del verano vienen marcados por los fallos e insuficiencias de la red eléctrica.

Asimismo, esta problemática coincide con la decisión del Gobierno del presidente argentino, Mauricio Macri, de establecer un nuevo cuadro de tarifas para el consumo domiciliario de energía eléctrica, que rige desde el 1 de febrero y prevé aumentos de hasta un 600 %, excepto para aquellas familias con menores recursos, que pagarán una tarifa social.

Dicho aumento supone el cese de la transferencia de recursos del Estado para subsidiar a los consumidores, que ha beneficiado especialmente a los clientes de Edenor y Edesur.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...