El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Almagro: “Ustedes decidirán sobre los presos políticos en Venezuela”

El secretario general de la Organizaciones de Estados Américanos (OEA), Luis Almagro, se pronunció en la sesión extraordinaria de este jueves, tras la aprobación del orden del día sobre la situación actual de Venezuela.

Almagro inició su intervención con un informe de 138 páginas en el que solicitó  la apreciación colectiva sobre la situación en Venezuela y pidió adoptar “decisiones convenientes” para solventar los problemas constitucionales que existen en el país.

“El Consejo Permanente debería tomar medidas ante la crisis humanitaria sin precedentes innecesaria que sufre Venezuela. Debería expresarse claramente sobre los presos políticos y los informes de tortura, debería apoyar la voluntad del pueblo en su llamado a un revocatorio, es conforme a estos principios que debemos actuar o no”.

En el informe empezó haciendo hincapié en la alteración del orden constitucional en Venezuela y la crisis económica y humanitaria que ha transcurrido durante los últimos años de gobierno.

“Venezuela tiene una de las más grandes reservas de petróleo del planeta, así como vastas tierras fértiles y una gran cantidad de recursos minerales. El que debería ser uno de los países más ricos de la región, se encuentra más bien está enfrentando niveles de pobreza sin precedentes, una severa crisis humanitaria y uno de los más altos índices de delincuencia en el mundo”.

Almagro hizo énfasis en “el fracaso político y la ruptura del mismo” que han agravado las condiciones sociales, económicas y humanitarias del país.

La inflación ha llegado ha 720%, el PBI de acuerdo a los pronósticos disminuirá un 8% más en el 2016, la deuda externa ha alcanzado los de 130 mil millones de dólares, equivalente a casi seis años de exportaciones de petróleo”.

También expresó “que los problemas no lo causan fuerzas externas” y que “es el resultado de las acciones que siguen emprendiendo en el poder”.

El informe del secretario general apuntó sobre la crítica situación de la moneda, señalando que “ha perdido 99% su valor desde 2003”  y que ha generado “un 82% de escasez de alimentos, insumos y medicamentos desde enero” del presente año.

Además, se enfocó sobre el detrimento del sistema de salud, aseverando que los servicios médicos se encuentran debilitados por el deterioro de las infraestructuras, la falta de mantenimiento y actualización de los equipos médicos, la escases de insumos y medicinas, y  la aplicación de tratamientos a pacientes.

El secretario general de la OEA, amplió información sobre los casos de presos políticos, acusando de persecución y tortura a quienes están en contra del gobierno, indicando que a 1.986 personas se les aplica medidas restrictivas y 94 se encuentran encarceladas, entre ellos, Leopoldo López y Ledesma.

No obstante, hizo referencias sobre el referéndum revocatorio, en el que destacó el mecanismo constitucional y detalló todos los pasos a seguir para que se lleve a cabo.

 

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...