El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Alertan sobre inundaciones en regiones de Guatemala

Las autoridades de Protección Civil alertaron este miércoles sobre posibles inundaciones y deslizamientos en regiones del norte y Caribe de Guatemala a causa de la tormenta tropical Earl que continúa su desplazamiento por el Atlántico.

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) informó que el fenómeno se encuentra a unos 400 kilómetros de la ciudad caribeña de Puerto Barrios, en el departamento de Izabal.

No se descarta que antes de tocar tierra la tarde de este miércoles, la tormenta se convierta en huracán de categoría 1, según reseña EFE citando al organismo meteorológico.

De acuerdo con el secretario de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), Sergio Cabañas, los departamentos que serán más afectados por las lluvias son los de Petén y Alta Verapaz (norte) e Izabal (caribe).

El funcionario dijo que ya se alertaron a las autoridades de esas regiones sobre eventuales inundaciones y deslizamientos de tierra debido a las copiosas lluvias.

Cabañas comentó a una emisora local que se ha decretado una alerta naranja en esas zonas como medida de prevención y también han enviado personal para que se atiendan las emergencias.

Hasta el momento se han formado cinco tormentas tropicales en la cuenca atlántica: Alex, la única que se transformó en huracán, Bonnie, Colin, Danielle y ahora Earl.

Centroamérica, actualmente con un poco más de 45 millones de personas, es una de las zonas más vulnerables a desastres naturales del mundo.

 

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...