El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Alemania detiene al presunto terrorista sirio fugado y vinculado al Estado Islámico

La policía alemana detuvo este lunes al joven refugiado sirio huido desde el sábado, al que vincula con el grupo yihadista Estado Islámico (EI) y en cuyo domicilio en Chemnitz se hallaron explosivos para cometer un atentado.

Las autoridades alemanas explicaron que muchas evidencias encaminan la investigación hacia la tesis islamista y destacaron que el arresto, en Leipzig, fue posible gracias a la colaboración de otros tres sirios, que presuntamente invitaron a su casa al sospechoso y allí lo redujeron antes de avisar a la policía.

La Fiscalía Federal indicó en un comunicado que Jaber Albakr, de 22 años, está siendo investigado por “tener ya planes concretos” para “perpetrar un ataque de motivación islamista con material altamente explosivo en Alemania“.

El presidente de la Oficina de Investigación Criminal (LKA) de Sajonia, Jörg Michaelis, dijo por su parte en rueda de prensa que los indicios acumulados apuntan a un “contexto del EI”, vinculando a Albakr con la organización yihadista.

A esta conclusión lleva también el hecho, confirmado por Michaelis, de que el explosivo encontrado en la vivienda del presunto terrorista era peróxido de acetona (TATP), “el tipo de explosivos que se emplearon en París y Bruselas“.

El TATP es una sustancia altamente explosiva (por cambio de temperatura, fricción o impacto), pero que puede fabricarse con materiales relativamente accesibles, como el ácido sulfúrico, el peróxido de hidrógeno (agua oxigenada) y la acetona.

“Los preparativos en Chemnitz se asemejan, por todo lo que sabemos a día de hoy, a los de los ataques en París y Bruselas”, recalcó en un comunicado el ministro de Interior, Thomas de Maizière.

Los servicios de inteligencia alemanes se pusieron tras la pista del refugiado sirio al detectar que había buscado en internet información sobre cómo fabricar explosivos para hacer la yihad, e incluso había adquirido alguno de los componentes en la red.

La posibilidad de que el artefacto estuviese ya muy avanzado o directamente “listo” precipitó la gran operación antiterrorista del pasado sábado, explicó Michaelis.

En el domicilio, la policía se incautó de un kilo y medio de TATP, algunos en “forma cristalizada”, así como de dos detonadores.

Albakr, que va quedar en prisión preventiva tras ser interrogado en Dresde, llegó en febrero del año pasado a Alemania por Baviera, cuando comenzaban las oleadas de refugiados, y dos semanas después solicitó formalmente asilo con un pasaporte sirio con la identificación N009801845, petición que fue concedida a mediados de junio.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...