El diario plural del Zulia

Aldo De Santis: Pedro Sánchez no puede desmontar el Estado de Derecho en España, pero sí socavar la democracia

El experto consultor político Aldo De Santis habló con Versión Final en España y advierte que Sánchez no va a retroceder en su intento por parmanecer en el poder. Hoy mismo sellaría su nueva investidura como Presidente del Gobierno de España

El destacado consultor político Aldo de Santis habló con Versión Final horas antes del inicio de la sesión con la que Pedro Sánchez busca una nueva investidura como Presidente del Gobierno español. El también catedrático de la Universidad Camilo José Cela sostiene que, pese a la altísima probabilidad de investidura hoy, se vienen fracturas a lo interno del histórico Partido Socialista Obrero Español (PSOE) por la tentativa del propio Sánchez de limitar cada vez la institucionalidad democrática.

"Sánchez ha demostrado ser capaz de cortarle las piernas a quien haga falta para acceder al poder", dijo. Y es que el pacto de Sánchez con los independentistas catalanes para otorgarles la amnistía y que ha levantado protestas por toda España está dejando huella en la política de la península.

Así transcurrió el encuentro con De Santis:

¿Ahora sí está en riesgo la unidad de España?

Yo creo que la unidad de España no está en riesgo real, sino un riesgo político. Dudo mucho que las instituciones que se han fortalecido a lo largo de estos años permitan que un proceso de secesión o división territorial sea posible en este país. Pero lo que sí es cierto es que el costo político que está asumiendo España y sus instituciones para que Pedro Sánchez llegue al gobierno es demasiado elevado.

A Sánchez parece no importarle el costo político e histórico de la Amnistía. ¿Cuál considera usted que es entonces su plan?

No creo que Sánchez vaya a retroceder. Doy por seguro que recibirá la investidura como presidente del gobierno y también doy por seguro que esto de alguna manera mantendrá a muchos españoles en las calles protestando, no porque Sánchez sea presidente, sino porque el precio que está pagando para entrar en Moncloa de nuevo es demasiado alto, dando un margen de impunidad a aquellas personas que cometieron delitos, y además bonificando esa impunidad con una indemnización de 15 mil millones de euros, lo cual es absolutamente impresentable.

¿Existe la posibilidad de que Sánchez solo haya jugado adelantado... es decir, consigue apoyos para la investidura, pero sabe que no podrá sacar adelante la Amnistía?

No lo creo porque al final la ley ya ha sido de alguna manera propuesta a la mesa del Congreso y tendrá que ser votada. Lo que sí puede llegar a creer Sánchez y el PSOE es que no está solamente en manos del Congreso, sino generar un choque de poderes entre el Judicial y el parlamentario para poder detener esta norma, la norma de la amnistía, dado que el Tribunal Constitucional tendrá la última palabra para definir la constitucionalidad o no de una Ley de Amnistía como es el caso en cuestión.

¿Quedó atado el Supremo para frenar la Amnistía? ¿El PSOE de Sánchez puede desmontar el Estado de Derecho español o son realmente frases para titulares?

El PSOE de Sánchez no puede desmontar el Estado de Derecho en España, pero sí puede socavar, sí puede golpear la institucionalidad democrática. Las instituciones se han vuelto más débiles en el gobierno de Pedro Sánchez. Tenemos dos ejemplos muy claros al nombrar a una ministra de Justicia inmediatamente después de salir del cargo como Fiscal General de la Nación. Eso no había ocurrido nunca en la etapa democrática de España. No inmediatamente después de salir del cargo y menos con una afiliación partidista tan clara. Y tampoco había ocurrido que una persona como el señor Félix Tesanos, que es abiertamente militante del PSOE, se convirtiera en el director del CIS, el Centro de Investigaciones Sociales de España, lo cual por supuesto ha marcado por completo un estilo, una línea, que le ha restado credibilidad al Centro de Investigaciones, que hasta ahora había sido una institución de referencia en el mundo iberoamericano en materia. Y ahora lamentablemente ha perdido no solamente lo acertado de sus investigaciones, sino también la credibilidad en los espacios académicos e institucionales. Entonces no puede desmontar el Estado de Derecho, pero sí puede golpearlo.

¿Puede ser esto catalogado del inicio de un Golpe de Estado continuado?

Yo diría que hablar de un golpe de estado continuado en España es un absurdo. Es demasiado decirlo porque la democracia no es un botón que se enciende y se apaga. Un golpe de estado incluye muchísimas cosas, pero sí es un golpe a la institucionalidad democrática. Es un golpe a los electores que de alguna manera manifestaron su afinidad con el Partido Socialista, pero nunca en campaña se habló de la amnistía. En todo caso, siempre el gobierno socialista y los miembros del Partido Socialista habían negado la posibilidad de la amnistía y le han mentido a sus electores y le han mentido a los españoles. Por ende, aunque no creo que podamos hablar de un golpe de estado continuado, creo que sí podemos hablar de un golpe o un socavamiento de las instituciones democráticas.

¿Puede venir una fractura a lo interno del PSOE?

Considero que ya existe una fractura en el PSOE, hay una fractura interna, hay mucho recelo con respecto a esta posibilidad, pero también hay mucho miedo de la actuación de Pedro Sánchez que se ha consolidado como un político astuto, como un animal político, capaz de cortarle las piernas a quien haga falta para exceder al poder y eso probablemente incluya a los propios miembros de su partido, a los propios varones de su partido y por ende hay mucho miedo de cualquier actuación en su contra.

¿Ha pensado que Sánchez salga investido y además saque adelante la Amnistía... cree usted que derivaría en algo cercano al totalitarismo pese a Bruselas?

Creo que no existe posibilidad en España de que se derive hacia un totalitarismo. Aunque Sánchez salga investido y saque la amnistía y la condonación fiscal, e incluso que se intente aprobar un ilegal y constitucional referéndum en Cataluña con respecto a su separación. Eso no creo que ocurra y creo que será un llamado de atención a las instituciones para solidificarse en torno a una realidad democrática. Creo que los españoles podrán ser un factor fundamental de presión social en la calle si llegase a ocurrir eso y las instituciones también de alguna manera saldrán en defensa del Estado de Derecho. Confío no solamente en el llamado que haga Bruselas, sino también en los grupos calificados de profesionales, gremios, grupos de trabajo de distintas organizaciones judiciales, tributarias, administrativas, que van a ser un llamado de atención a los políticos. Y habrá una respuesta por parte de muchos actores del Partido Socialista que no estarán dispuestos a apoyar esto hasta el final.

 

Lea también
Comentarios
Cargando...