El diario plural del Zulia

Alcalde de Cúcuta: Vehículos venezolanos particulares no podrán entrar, sería negativo para el comercio

El alcalde de Cúcuta, Jairo Tomás Yáñez, dijo que pensar en permitir la libre circulación de automóviles de placa venezolana en el lugar es "erróneo", pues "los 400 mil vehículos locales colapsan las calles normalmente"

El alcalde de Cúcuta, Jairo Tomás Yáñez, reveló este lunes que el paso de carros venezolanos particulares aún estará prohibido en la ciudad, pese a la reapertura de la frontera con Colombia que se materializará este 26 de septiembre.

En declaraciones a Versión Final y a El Venezolano Colombia desde el Puente Internacional Simón Bolívar, Yáñez aclaró que el tránsito a la localidad colombiana solo está permitido, por ahora, para los vehículos de carga pesada.

Esta medida se debe, según explicó, al "congestionamiento" vehicular que actualmente hay en Cúcuta. Dijo que pensar en permitir la libre circulación de automóviles de placa venezolana en el lugar es "erróneo", pues "los 400 mil vehículos locales colapsan las calles normalmente".

"Si se adicionan además los venezolanos sería un tema negativo para el deseo nuestro de atender muy bien a los comerciantes y al turismo que todos los días nos visita. El ejercicio logístico se repetirá todos los días pero para el paso de mercancías", refirió.

Adelantó que los primeros vehículos de carga de Colombia hacia Venezuela pasarán con insumos médicos, cajas de cartón corrugado, elementos de aseo, confitería, platos y vasos plásticos.

El burgomaestre aseguró que diariamente transitan por Cúcuta 35 mil venezolanos por distintas razones: algunos para obtener bienes y servicios; otros (migrantes) usan el sitio como trampolín para seguir su camino a otras ciudades de Colombia pero siempre en búsqueda de atención.

"Cúcuta se ha convertido en ese ejercicio de siembra de la migración para apoyar a tantas personas que necesitan sus servicios", reconoció.

Por otra parte, Yáñez dijo que el deseo "de todos en la frontera" es que la economía venezolana se reactive, "que su capacidad de compra y su aparato productivo vuelva a encontrar sus niveles para que, detrás del abastecimiento de materias primas colombianas o de productos terminados, el flujo de comercio se compense".

Aseveró que la oferta y la demanda de bienes y servicios es la ruta que marcará el crecimiento económico paulatinamente, sin embargo, sí espera que haya traslado de mercancía de Venezuela hacia la nación neogranadina.

El Alcalde confía en que continúen las mesas de trabajo con el Gobierno de Nicolás Maduro para "ajustar todo el proceso de intercambio comercial, cultural, y recuperar este tiempo perdido, que ojalá nunca más vuelva a ocurrir".

Consideró, además, que con la reapertura se beneficiarán ambos países tras siete años de restricciones.

“No es solamente Cúcuta quien se beneficia con la apertura, es Colombia, son los empresarios de todas las ciudades del país que nos están viendo como una opción para ubicar centros logísticos, centro de distribución, áreas de manufactura y qué importante es que el Presidente nos ayude a confirmar este propósito”, dijo.

Lea también
Comentarios
Cargando...