El diario plural del Zulia

Alberto Fernández propone una salida negociada en Venezuela sin reconocer a Guaidó

El recién electo mandatario argentino asume la postura de México y Uruguay y se desmarca de la posición del presidente saliente, Mauricio Macri

Argentina dará un vuelco en relación a Venezuela. El presidente electo Alberto Fernández respalda la posición de México y Uruguay, que proponen una "salida negociada" de la crisis sin reconocer al jefe del parlamento Juan Guaidó como presidente encargado, a diferencia del presidente saliente Mauricio Macri, uno de los impulsores del Grupo de Lima, que apoya las aspiraciones del opositor venezolano.

Fernández, de corte peronista, es amigo de los expresidentes de Brasil Luis Inacio "Lula" Da Silva, a quien visitó en prisión y por cuya libertad reclamó, y Dilma Rousseff, así como de Evo Morales, a quien ayudó a salir de Bolivia hacia su asilo en México. Calificó a las masivas protestas en distintos países de la región de "reclamos progresistas", reseñó la agencia AFP.

América Latina se está rebelando contra la derecha. Nosotros -Cristina (Kirchner, quien asumirá la vicepresidencia), yo y nuestro gobierno- vamos en el mismo sentido que la gente. Latinoamérica nos mira con expectativa. Ganamos y en América Latina se desató una demanda social que parecía dormida", dijo.

Un Fernández recién electo recibió en noviembre en Buenos Aires al Grupo de Puebla, que reúne a una treintena de dirigentes y exmandatarios izquierdistas y se propone "desarrollar una agenda progresista en América Latina".

Desde que lanzó su candidatura, Fernández viajó a España y Portugal, luego a Perú y Bolivia, con Evo Morales aún al gobierno, y finalmente a México, cuyo presidente, Andrés Manuel López Obrador, le es políticamente afín.

Lea también
Comentarios
Cargando...