El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

ALBA-TCP se suma como miembro observador a la Cumbre de AEC

La VIII Reunión Extraordinaria del Consejo de Ministros de la Asociación de Estados del Caribe (AEC), que se celebró en La Habana, Cuba; aprobó la incorporación de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América, Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), como miembro observador de esta asociación.

La información la dio a conocer este viernes el subdirector general de América Latina y el Caribe y vocero de la Cumbre, Carlos Zamora, quien detalló que a la incorporación del organismo internacional, se suma el ingreso de Bolivia y Uruguay, también como observadores de la AEC.

”De los 11 miembros del Alba, nueve son miembros de la AEC, con lo que prácticamente todo el Alba está incorporado a la Asociación de Estados del Caribe”, manifestó Zamora en rueda de prensa, citado en una nota publicada por el Ministerio para la Comunicación e Información.

Esta decisión, explicó Zamora, será presentada este sábado a los jefes de Estado y de Gobierno, quienes serán los encargados de aprobarla definitivamente.

De igual forma, Zamora manifestó que en la reunión de cancilleres de los países que conforman esta asociación aprobaron una moción –que también será debatida por los jefes de Estado y de Gobierno este sábado– sobre la situación de Venezuela, que actualmente sufre de arremetidas intervencionistas por parte del gobierno de los Estados Unidos.

En la rueda de prensa, informó que el próximo 1 de agosto asumirá la secretaría General de la AEC la embajadora de Santa Lucía, June Soomer, convirtiéndose en la primera mujer en este cargo en la asociación.

La AEC fue creada el 24 de julio de 1994 con la firma de su Convenio Constitutivo en Cartagena de India, Colombia, para promover la consulta, la cooperación y la acción conjunta entre los territorios caribeños. La misma está integrada por 25 Estados miembros y siete miembros asociados.

Los Estados miembros son: Antigua y Barbuda, Mancomunidad de las Bahamas, Barbados, Belice, Colombia, Costa Rica, Cuba, Mancomunidad de Dominica, Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, El Salvador, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, República Dominicana República Dominicana, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Surinam, Trinidad y Tobago y Venezuela.

Sus Estados asociados son Aruba, Curazao, Guayana Francesa, Guadalupe, Martinica, la isla de San Martín y las Islas Turcas y Caicos.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...