El diario plural del Zulia

Al menos un muerto en nuevos choques entre militares y manifestantes en Sudán

El Comité de Médicos alertó que el número de muertos por los choques violentos está aumentando pero que no tienen forma de contabilizarlos por el bloqueo de comunicaciones desde la asonada

Al menos una persona murió y dos, entre ellos un niño, resultaron heridos de gravedad este jueves en nuevos enfrentamientos en Jartum entre militares y manifestantes contra el golpe de Estado del pasado lunes, informó el Comité de Médicos.

Esta organización, que desde la revolución que derrocó al dictador Omar Al Bashir en 2019 atiende a los manifestantes y contabiliza las víctimas, alertó que el número de muertos por los choques violentos está aumentando pero que no tienen forma de contabilizarlos por el bloqueo de comunicaciones desde la asonada.

"Un mártir perdió la vida hace poco en la zona de Jartum Norte por balas de el Yanyauid (en referencia a las Fuerzas de Apoyo Rápido, una antigua milicia reconvertida en cuerpo regular) y el consejo militar golpista", indicó el Comité en un comunicado en su cuenta de Facebook.

Además, en estos mismos choques resultaron heridas otras dos personas que se encuentra "en estado crítico", una de ellas al resultar herida en la cabeza y la otra un niño que fue atropellado por vehículo militar.

La organización médica también afirmó en otra nota que otras zonas del país "son escenario de actos desgraciados y sangrientos", pero "por la falta de comunicaciones los médicos no pueden saber en qué hospitales falta personal ni los heridos que siguen llegando mientras que la cifra de muertos está aumentando".

Desde que el pasado lunes los militares sudaneses disolvieron los órganos de poder del proceso de transición iniciado en 2019 tras una acuerdo entre aquellos y distintas fuerzas civiles, la señal de internet está interrumpida.

Hasta el momento, se había informado de 10 muertos como consecuencia de la represión de los militares contra los manifestantes, todos ellos el día del golpe de Estado, según la opositora Asociación de Profesionales.

Lea también
Comentarios
Cargando...