El diario plural del Zulia

Al menos 63 detenidos durante protestas contra el Gobierno chileno

La estatua del general Manuel Baquedano en la plaza del mismo nombre se convirtió en el epicentro de los disturbios cuando los manifestantes incendiaron los alrededores del monumento

Cientos de manifestantes salieron a protestar la noche del viernes en Santiago de Chile en contra del Gobierno de Sebastián Piñera. La policía intentó dispersar a la multitud con cañones de agua, mientras que los manifestantes se defendieron con proyectiles que arrojaban a los vehículos de las fuerzas del orden.

La estatua del general Manuel Baquedano en la plaza del mismo nombre se convirtió en el epicentro de los disturbios cuando los manifestantes incendiaron los alrededores del monumento.

Durante la protesta, donde la policía y los manifestantes intercambiaron gases lacrimógenos, proyectiles y cañones de agua, al menos 63 personas fueron detenidas.

Entre las exigencias de los manifestantes están la liberación de sus compañeros detenidos, las reformas económicas en el país y la renuncia de Piñera.

"Condeno enérgicamente la afrenta a la estatua del general del Ejército de Chile Manuel Baquedano. La violencia y la intolerancia no tienen espacio en una sociedad democrática, y deben ser condenadas y rechazadas con toda la fuerza", escribió el ministro de Defensa, Baldo Prokurica, en Twitter.

El incidente puso fin a una jornada de protestas que congregó a cientos de personas en la Plaza Baquedano, popularmente conocida como Plaza Italia y rebautizada -por los grupos de manifestantes tras el estallido social- como Plaza Dignidad.

Aunque a menor escala, las movilizaciones no han cesado desde que el 18 de octubre de 2019 comenzara en Chile una ola de protestas contra la desigualdad y en reclamo de reformas socioeconómicas que dejó una treintena de muertes y miles de personas heridas, además de señalamientos por violaciones a los derechos humanos hacia las fuerzas de seguridad.

Lea también
Comentarios
Cargando...