El diario plural del Zulia
TOPE AMERICARGO

Al menos 52 muertos durante un motín en cárcel mexicana

Al menos 52 reos murieron y 12 resultaron heridos, 5 de ellos graves, en el motín registrado la pasada madrugada en el penal de Topo Chico, en la ciudad mexicana de Monterrey, informó el gobernador del estado norteño de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón.

“Se puede confirmar el fallecimiento de 52 personas y de 12 heridos”, afirmó Rodríguez Calderón, apodado “el Bronco”, además de aclarar que “no hubo infantes ni mujeres heridos”, ni se fugó ningún recluso durante el incidente.

En una rueda de prensa reconoció que “los hechos son sumamente lamentables y dolorosos”, calificó de “tragedia” el incidente y admitió que fue causado por “la situación tan difícil que se está viviendo en los centros penitenciarios” mexicanos.

Según el gobernador, todo se originó “por un enfrentamiento entre presos“.

Hubo “una disputa entre los grupos liderados” por Jorge Iván Hernández Cantú, alias “el Credo”, y Juan Pedro Salvador Saldívar Farías, “el Z27”, relató.

Rodríguez Calderón detalló que “durante el enfrentamiento varios presos prendieron fuego a las bodegas de víveres” y eso afectó “a las áreas de dormitorios“.

En declaraciones a Imagen Radio, el gobernador indicó que se trató de un “riña campal” en la que los reos utilizaron “armas punzocortantes, bates, palos“.

“Por lo menos hasta ahorita no hay heridos ni muertos por arma de fuego“, matizó e insistió en que “no se trató de un intento de fuga“, si bien reconoció que se trata de un penal “que tiene muchos años” y “no hay control”.

El motín fue controladogracias a que se sumaron a la operación miembros del Ejército y de la Marina mexicana.

Fuentes del Gabinete de Seguridad citadas por Televisa indicaron que hace apenas unos meses el Ejército mexicano fue retirado de la labor de la vigilancia del penal por el Gobierno de Nuevo León y el control quedó solo en manos de las fuerzas de seguridad de ese estado.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...