El diario plural del Zulia

Al menos 500 venezolanos entre pacientes oncológicos y enfermos crónicos siguen varados en España

Los connacionales que fueron sorprendidos por la pandemia en Europa, no cuentan con los recursos necesarios para permanecer fuera de Venezuela, según Antonio Ecarri, embajador de Venezuela en España

Antonio Ecarri Bolívar, embajador de Venezuela en España, designado por Juan Guaidó, informó este viernes que alrededor de 500 ciudadanos venezolanos se mantienen varados en el país europeo, entre los que se encuentran pacientes oncológicos, enfermos crónicos y un niño sin sus padres, quienes esperan un vuelo humanitario para regresar al territorio nacional.

La situación de precariedad y vulnerabilidad de algunos venezolanos es de suma preocupación. Algunos no tienen acceso a medicamentos necesarios para enfermedades crónicas que padecen, por lo que su derecho a la salud puede verse afectado”, aseguró Ecarri a El Nacional.

Precisó que la cifra de venezolanos varados puede llegar a 1.000 y advirtió que entre los connacionales se encuentra una mujer de 74 años que padece de parkinson y requiere de medicamentos que sólo venden con receta, también un menor de edad venezolano permanece solo en España porque su padre se quedó atrapado en otro país de Europa.

Los venezolanos que se encuentran varados en España son compatriotas que fueron a ese país a cuestiones muy concretas: visitar un familiar, hacer alguna gestión, uno que otro de turismo, pero no son residentes”, señaló Ecarri.

A estas personas, que se encontraban solo de paso por España, los sorprendió la pandemia y no cuentan con los recursos necesarios para permanecer, por lo que su situación actual es muy crítica.

Ante la expansión global del coronavirus, Nicolás Maduro ordenó la suspensión de viajes provenientes de Europa el 12 de marzo. Esto provocó que miles de venezolanos se quedaran atrapados fuera del país.

Con la prohibición de no recibir a pasajeros en Venezuela provenientes de España y de Europa en general, no han podido salir de ese país”, añadió Ecarri.

La negativa del Gobierno

El régimen se niega a permitir el ingreso de venezolanos incluso en vuelos que vienen vacíos al país a buscar a nacionales de otras naciones en Venezuela. Una de las razones puede ser el ineficiente manejo y control de la pandemia, sumado a la grave crisis económica y humanitaria que ya presentaba el país, por lo que permitir el ingreso de venezolanos implica una mayor organización y adopción de medidas de prevención sanitaria que el régimen no está en la capacidad de poner en práctica”, señaló el comisionado.

La Embajada de Venezuela en España habló con la Cancillería española para establecer la posibilidad de enviar a los venezolanos en los vuelos que salieron desde Madrid a buscar ciudadanos españoles en Caracas. Sin embargo, esto no fue posible porque el Ejecutivo venezolano mantiene la prohibición de entrada al país y sólo permitieron el paso de la tripulación de estos vuelos, según explicó Ecarri.

Creemos que hay una violación flagrante de los derechos humanos de estos compatriotas. No ha habido manera de resolverles este problema, precisamente por la negativa del régimen usurpador”, expresó el embajador de Venezuela en España.

Finalmente, puntualizó que se mantiene una agenda de trabajo con distintas embajadas del “gobierno interino” en otros países, para velar por los derechos humanos de los venezolanos en el exterior.

Lea también
Comentarios
Cargando...