El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Al menos 24 muertos en Siria tras aplicación de acuerdo zonas seguras

Al menos 24 personas murieron el pasado sábado en combates entre efectivos gubernamentales y facciones rebeldes e islámicas en el norte de la provincia central siria de Hama, durante el primer día de aplicación del acuerdo de zonas seguras, informaron hoy activistas.

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos precisó que once de los fallecidos eran miembros de las fuerzas leales al Gobierno de Damasco, mientras que trece eran combatientes del rebelde Ejército del Honor y otras facciones.

Los choques se desarrollaron en el pueblo de Al Zalaquiat, en el norte de Hama, donde las tropas gubernamentales lograron avanzar, en medio de intensos disparos de artillería y de bombardeos.

La ONG precisó que unos 260 proyectiles de artillería y 25 barriles de explosivos arrojados por helicópteros castrenses cayeron contra Al Zalaquiat y otras poblaciones de la región, como Al Latmane, Kafr Zita y Al Zaka.

En la mañana de este domingo, hubo varios ataques aéreos contra Al Latmane, donde también se registraron disparos de cohetes por parte de las fuerzas gubernamentales.

Mientras, prosiguen los combates en el este del distrito de Al Qabún, en las afueras damascenas, entre el Ejército sirio y sus aliados, por un lado, y los grupos Movimiento Islámico de los Libres de Sham, el Ejército del Islam y la Legión de la Misericordia.

Pese a estas violaciones, la violencia se ha reducido de forma general en Siria, donde el pasado sábado entró en vigor el acuerdo para la creación de cuatro zonas seguridad, firmado por Rusia e Irán -patrocinadores del Gobierno sirio- y Turquía, valedora de la oposición.

El pacto contempla el establecimiento de áreas de reducción de las hostilidades para disminuir la violencia, mejorar la situación humanitaria y favorecer las condiciones para una solución política.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...