El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Al menos 140 venezolanos acampan en terminal de Bogotá en espera de regresar a su país

Las autoridades venezolanas señalan que, hasta el domingo, habían ingresado al país cerca de 71.000 venezolanos desde Colombia

Unos 140 venezolanos aún esperan poder regresar a su país. Este grupo se encuentra en el Terminal Satélite del Norte, en Bogotá. Las rampas de los buses fue el lugar dispuesto para que los ciudadanos pernotaran hasta “más tardar” el 7 julio, según ordenó Migración Colombia, sin embargo, hasta este sábado se mantenían en la zona.

Luego de haber tomado la Autopista Norte del país cafetero y montado un campamento improvisado el 30 de mayo y desalojarlo voluntariamente a principio de julio, este grupo, que pertenecía a los 400 venezolanos que estaban varados, espera los permisos de traslado de la autoridad colombiana.

Una fuente revela a Versión Final que otros 200 connacionales ya fueron movilizados a Cúcuta. En total había unos 340 venezolanos, entre adultos, jóvenes y niños, que habitaban en los “cambuches”, improvisados dentro y fuera del terminal.

Las 140 personas restantes iban a viajar el sábado 18 de julio, pero como era día de la Independencia de Colombia no lo enviaron porque no lograrían ingresar a Venezuela”, detalla el informante.

“No son armas biológicas”

María Corina Riverol, voluntaria de una fundación que apoya a los venezolanos, manifiesta que las personas están sanas y que “no son armas biológicas”.

Hemos podido atenderlos con comida, kit de seguridad y le suministramos gel antibacterial y tapabocas. Además, siguen las normas de lavado de manos y así han podido avanzar contra al Covid”, argumenta Riverol.

La voluntaria detalla que son varias organizaciones y fundaciones que apoyan a este grupo de migrantes. A parte de los requerimientos básicos también le brindan pruebas de coronavirus para que puedan chequear su estado de manera continua.

Hemos tratado de ayudarle y apoyar a la población migrante venezolana que se encontraba aquí debido a que salieron de Venezuela por razones de necesidad y en búsqueda de una mejor vida. Pero se consiguieron que la pandemia era muy difícil”, añade.

Regresan a Venezuela porque “no tienen opción”

Riverol considera que la mayoría regresa a Venezuela por no poder trabajar ante las medidas adoptadas por el país neogranadino para evitar la propagación del coronavirus. Un desempleo que les generó no tener como pagar alojamiento, servicios y la compra de alimentos.

Estamos aquí porque fuimos desalojados de donde estábamos por no pagar cuatro meses de arriendo y no teníamos a donde ir. Pedimos ayuda y no nos las ofrecieron. Lamentablemente, nos teníamos que venir a los cambuches”, cuenta Eliana Muñoz, quien espera regresar a su país natal junto a su esposo e hija menor.

La zuliana, oriunda de Santa Barbará, radicaba desde hace un año en Colombia, trabajaba en un restaurante antes de la llegada de la pandemia, mientras su pareja se desempeñaba como albañil.

Tras la cuarentena quedaron sin trabajo, pero Muñoz salía junto a su hija a vender empanadas en la calle. “Se lograba pagar los servicio con lo poquito que yo hacía. Pero no me daba la base para cancelar todo, eran 430 mil pesos”, especifica.

Muñoz alega que regresan a Venezuela “porque no tenemos otra opción y al estar el comercio cerrado por la cuarentena no encontraremos nada aquí”.

Yo sé que mi tierra pasa un momento difícil pero tengo mis dos casas, mis cuatro hijos mayores y a la familia. Se podrá ir la luz, el agua, no hay gasolina y estamos claros de la situación que nos espera pero sabemos que no vamos a llevar frío en la calle porque tenemos casa donde dormir”, detalla la mujer, quien asevera que no descarta regresar a Colombia.

La misma situación vivió Eduard González. El hombre no tenía dinero para pagar “la pieza”. “Es muy difícil la situación y con la cuarentena no tenemos trabajo, no tenemos nada”, dice.

El joven venezolano señala que se va a pie junto a sus dos hijos menores hasta la frontera donde espera que le permitan ingresar a Venezuela.

Le pedimos al gobierno de Venezuela, a Maduro, que abra la frontera y nos deje pasar. Solo deseamos eso. Llevo a mis dos bebés y queremos llegar sanos y salvos a casa”, expresa González.

Desde que el país cafetero cerró sus fronteras, el 14 de marzo, más de 90.000 personas han retornado a Venezuela, según el último balance de Migración Colombia, publicado este martes, 21 de Julio. Eso hizo que por primera vez en cinco años cayera el número de venezolanos en la nación.

De la cifra más del 70 % de connacionales habrían regresado por el Puente Internacional Simón Bolívar, “gracias al despliegue de 1200 buses”, según indicó el director del ente migratorio, Juan Fernando Espinosa.

Las autoridades venezolanas señalan que, hasta el domingo, habían ingresado al país cerca de 71.000 venezolanos desde Colombia.

Sin relación diplomática desde 2019, Colombia y Venezuela comparten una porosa frontera de 2.200 kilómetros y coordinan la atención médica de migrantes a través de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...