El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Al menos 1.200 venezolanos en situación de calle claman un vuelo humanitario desde Argentina

Aseguran que las autoridades y quienes tendrían la competencia de retornarlos a Venezuela les dicen que ellos "no son prioridad y que tengan paciencia". No tienen a dónde acudir porque la embajada de su país en Argentina está cerrada

Un suplicio interminable parecen vivir al menos 1.200 venezolanos migrantes en Argentina. La pandemia por el coronavirus ha propiciado medidas de confinamiento en esa nación, así como en Latinoamérica. Estos extranjeros prácticamente están en situación de calle. Por ese confinamiento, quedaron sin empleo, sin fuente de ingresos. No pudieron seguir pagando los arriendos y los caseros decidieron desalojarlos. Están del “timbo al tambo”. Quieren regresar a Venezuela, pronto.

Cada día van sumándose más y más venezolanos porque la situación está empeorando. Somos muchos que quedamos sin trabajo por la cuarentena. Después, fuimos desalojados. Y estamos en situación de calle y de abandono total. Brincando de albergue en albergue o en la sala de algún conocido”, es el testimonio que con mucha preocupación ofrece, desde Buenos Aires, el venezolano Marco Agudelo.

Expresa su molestia porque tienen al menos 70 días tienen desde que están esperando que los retornen en un vuelo humanitario desde Argentina hasta Venezuela, pero hay respuesta alguna, pues la Embajada del país caribeño en la nación sureña está cerrada. Además, no hay un embajador oficial al cual acudir para que les pueda resolver el gravísimo problema.

Ruegan por el Plan Vuelta a la Patria

Agudelo exhorta junto con sus paisanos a que se active el Plan Vuelta a la Patria, para que estos venezolanos, quienes prácticamente no tienen un peso para comer o para alojarse, regresen a su nación.

Aseguró que han conversado con representantes de las líneas Conviasa y Estelar, para gestionar el vuelo humanitario.

Pero ellos no pueden enviar un avión para un vuelo humanitario de repatriación sin la orden del Ejecutivo Nacional (de Venezuela)”, afirmó.

“La traba está en que es el gobierno venezolano el que debe instruir a cualquiera de las aerolíneas para que envíen un vuelo de repatriación a Buenos Aires, para el regreso de los venezolanos a nuestra patria”, apuntó Agudelo.

Ya han sido repatriados venezolanos en Chile, Ecuador, Perú, Uruguay, y lo que nos dicen es que tengamos paciencia, que no somos prioridad”.

Además de Buenos Aires, otras provincias de Argentina albergan venezolanos que también atraviesan el mismo calvario, no tener dinero para pagar un plato de comida ni para dormir en una pensión.

Los venezolanos que aguardan por ese vuelo humanitario formulan ese urgente llamado a las autoridades del gobierno de Venezuela, para que se gestione pronto el retorno al país y salgan del vía crucis que están viviendo.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...