El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

AIE: Mercado de petróleo está cerca del equilibrio

La Agencia Internacional de la Energía (AIE) consideró este martes que el mercado del petróleo está cerca del equilibrio, aunque quedan esfuerzos por hacer para reducir las abundantes reservas, y advirtió que Estados Unidos deberá bombear más crudo en 2017.

«Este informe confirma que el reequilibrio ya llegó y que se acelera, al menos a corto plazo», señaló la AIE en su informe mensual sobre el petróleo.

El crecimiento de las reservas, alimentado en los últimos años por una oferta excedentaria, fue limitado a 0,1 millón de barriles diarios (mbd) en el primer trimestre.

Si la OPEP, que se comprometió a cerrar un poco los grifos, mantuviera su producción al nivel de los 31,8 mbd alcanzados en abril, estas reservas deberían reducirse, según la agencia energética con sede en París.

Pero «incluso si eso ocurre, las reservas al final de 2017 podrían seguir siendo superiores a su promedio en cinco años, lo que sugiere que queda mucho por hacer en el segundo semestre de 2017 para reducirlas», subrayó.

Rusia y Arabia Saudita, los dos principales productores de petróleo del mundo, se declararon el lunes favorables a la extensión hasta marzo de 2018 del acuerdo de los países miembros y no miembros la OPEP sobre la reducción de la producción de crudo. El acuerdo, que empezó a aplicarse en enero pasado, rige por el momento hasta el 30 de junio.

Se tomará una decisión en la reunión entre la OPEP y sus socios prevista para el 25 de mayo en Viena.

El mercado tendrá que tener en cuenta también el aumento de la producción estadounidense, que debería crecer en 790.000 barriles diarios (bd) este año, es decir 100.000 bd más que la anterior estimación en abril, debido sobre todo al dinamismo del sector de los hidrocarburos de esquisto.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...