El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

AI pide a Macron "más firmeza" en su reunión con Erdogan

La organización defensora de los derechos humanos insta a Macron a que promueva la retirada de los cargos que pesan sobre miembros de Amnistía Internacional Turquía

Amnistía Internacional (AI) pidió hoy al presidente francés, Emmanuel Macron, que se comprometa con los derechos humanos en Turquía y se muestre "más firme" en la reunión que mantendrá mañana en París con el mandatario turco, Recep Tayyip Erdogan.

En un comunicado, la organización defensora de los derechos humanos insta a Macron a que promueva la retirada de los cargos que pesan sobre miembros de Amnistía Internacional Turquía y de todos los activistas que han sido acusados de tener relaciones con el terrorismo.

"Luchar contra el terrorismo es sin duda un objetivo legítimo, pero no debe convertirse en un pretexto para hacer callar a toda voz disidente y recortar los derechos humanos", afirma la vicepresidenta de AI Francia, Cécile Coudriou.

Aunque da la bienvenida a las declaraciones de la diplomacia francesa contra los ataques a la sociedad civil turca, la activista solicita "vivamente a Macron ser más firme en su entrevista con su homólogo turco".

Macron recibirá mañana a Erdogan a partir de las 13.00 hora local (12.00 GMT), con quien se entrevistará antes de almorzar juntos, anunció el Palacio del Elíseo, sede de la Presidencia francesa.

El presidente de AI en Turquía, Taner Kiliç, se encuentra actualmente en prisión, acusado de simpatizar con el predicador Fethullah Gülen, al que el Gobierno de Erdogan responsabiliza del fallido golpe de Estado del 15 de julio de 2016.

Diez activistas bajo acusaciones similares fueron liberados en octubre, pero 50.000 personas continúan en detención preventiva por vínculos con el movimiento de Gülen, según esta ONG.

Se trata de una "represión de una magnitud sin precedentes" en palabras de esta organización, que afecta a activistas, periodistas y profesionales de medios de comunicación y funcionarios.

Lea también
También te sugerimos
Comentarios
Cargando...