El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Acusan a Rousseff de «actos lesivos a la Nación»

Los autores de la denuncia que puede llevar a un juicio político a la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, ratificaron este viernes sus acusaciones ante una comisión del Senado que la próxima semana comenzará a definir el futuro de la mandataria, a la que responsabilizaron de «actos lesivos a la Nación».

La comisión, formada por 21 senadores, debe redactar un informe sobre el caso que, si fuera aprobado el próximo 6 de mayo, pasará al pleno de esa cámara, que días después decidirá si abre el proceso que obligaría a Rousseff a separarse del cargo durante 180 días, en los que sería sustituida por el vicepresidente Michel Temer.

Según los cálculos del Senado, si el informe pasa por la criba de la comisión, la votación en el pleno pudiera ser convocada para el 11 o 12 de mayo.

Los senadores escucharon primero el testimonio del jurista Miguel Reale Júnior, coautor de la denuncia, quien insistió en que Rousseff incurrió en maniobras contables ilegales para maquillar los resultados del Gobierno, lo que calificó de «engaño» al país.

«Hubo operaciones de crédito indebidas, decretos referidos a los presupuestos que no fueron sometidos a la aprobación del Congreso, como manda la ley», y otras irregularidades que, según Reale Júnior, «constituyen crímenes de responsabilidad», que engloban las causas que la Constitución prevé para la destitución de un mandatario.

 

La comisión también escuchó a la abogada Janaina Paschoal, otra de las firmantes de la denuncia, quien hizo un discurso político; superó el objeto de la acusación y citó asuntos ajenos al caso, como la corrupción en la petrolera Petrobras.

A diferencia de la presentación de Reale Júnior, Paschoal llegó a llorar y a exigir a los senadores que «defiendan la Constitución» y aprueben el juicio contra Rousseff, lo cual caldeó el ambiente entre el oficialismo.

 

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...