El diario plural del Zulia

Acuerdo Chile-Venezuela "fue una oportunidad" para el secuestro de Ronald Ojeda, afirma su hermano

El criollo aseguró que "le sorprende que el país guarde silencio". Recordó que en el pasado 2017, el exmilitar y toda su familia fueron objeto de amenazas. Por el momento, buscan proteger a sus padres, quienes aún están en Venezuela

 

A una semana del secuestro del exteniente venezolano Ronald Ojeda en Chile, su hermano, Javier Ojeda, expresó que le "sorprende" el silencio del Gobierno de Nicolás Maduro ante su posible responsabilidad en la desaparición del expreso político.

"A mí en lo particular me sorprende el silencio del Gobierno de Venezuela. El silencio de Chile está completamente justificado, va en pro del beneficio de las investigaciones, pero el silencio de Venezuela no sé si en un momento llegó a comprometerse. Imagino que después de las declaraciones de Diosdado Cabello sí se pactó mantener esto bajo secreto", aseguró Ojeda en una entrevista con La Tercera.

Detalló que ninguno de los captores ha llamado a los familiares del venezolano, lo que suma como prueba de que el secuestro está organizado desde la "anormalidad" esperada en este tipo de delitos. "Por ahora no hemos tenido ningún contacto con esta gente", afirmó.

Recordó que años atrás sus cercanos recibieron amenazas cuando la situación de Ronald como militar colgaba en un hilo. "En 2017 sí recibimos amenazas muy directas de parte de bandas organizadas", explicó.

De la familia del ex teniente, su padre y su madre están en Venezuela, mientras que su esposa y su hijo en Chile. Ojeda aseguró que el miedo está latente en el hogar, donde su sobrino es el más afectado.

Mi cuñada y mi sobrino están en un sitio de resguardo, y obviamente que el cambio drástico de vivienda, por lo menos para el niño, le ha afectado y está desesperado por la atención de su padre. Mi cuñada está muy mal, está desesperada. Mi hermana, en cambio, está haciendo el esfuerzo por mantener un poco más de control porque está realizando los trámites ante las autoridades", agregó Javier.

El criollo apuntó que, ante la posibilidad de que la desaparición de su hermano sea un acto de represión y amenaza por parte del oficialismo, están en planes de mudanza para su madre.

"Como familia estamos destrozados. Estamos completamente desesperados por saber la información sobre la vida de mi hermano (...) Nos inquieta muchísimo y nos genera mucho daño", manifestó.

Por su parte, opinó que sería "terrible que el subsecretario (Manuel Monsalve) haya decidido comprometer la seguridad del paciente. "No creo que haya hecho acuerdos al respecto, y no solamente por lo de mi hermano, sino porque eso habría comprometido su cargo y el territorio chileno. Eso comprometería muy gravemente al Gobierno y degradaría totalmente su popularidad. No creo yo que un subsecretario tenga la capacidad como para firmar documentos de esta índole".

En relación al reciente acuerdo entre Venezuela y Chile, sostuvo que "sería una de las oportunidades que pudo haber tenido el Gobierno"

"Si el Estado chileno hubiese sabido de esto, sería una violación por completo de los derechos humanos y de la seguridad e integridad del Estado chileno, pero no descarto que podría haber sido una de las oportunidades que aprovecha el Gobierno venezolano, porque se podían evitar oposiciones", agregó.

Por el momento, la Policía de Investigación de Chile continúa con el caso, que fue decretado como "secreto", mientras que Ojeda espera el retorno a casa de su hermano, así como justicia en torno al posible operativo de inteligencia militar venezolana que habría causado su secuestro.

Lea también
Comentarios
Cargando...