El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Acnur pide 477 millones de dólares para ayudar a refugiados en Sudán

El pasado año la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados solicitó a la comunidad internacional 269 millones de dólares para sufragar proyectos de ayuda a los refugiados en Sudán, pero solo recaudó un 32% de esa cantidad

La Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) lanzó este martes una petición a la comunidad internacional para recaudar 477 millones de dólares con el fin de ayudar a los 900.000 refugiados en Sudán, así como a sus comunidades de acogida.

La petición se produce en un momento en el que el país vive una histórica transición política (tras la caída de Omar al Bashir en abril del pasado año) y “necesita la solidaridad internacional para lograr paz y estabilidad”, destacó el portavoz de Acnur Babar Baloch en rueda de prensa en Ginebra.

La mayor parte de los refugiados (840.000) provienen de la vecina Sudán del Sur, país escindido del propio Sudán en 2011 y sumido en una guerra civil desde 2013, aunque también hay comunidades de otros países cercanos en conflicto, como la República Centroafricana.

La mayoría de los refugiados y solicitantes de asilo se encuentran en seria situación de pobreza, y muchos de ellos viven en algunas de las zonas más oprimidas de la propia Sudán, como la región de Darfur, en el oeste del país.

La actual crisis económica en Sudán (que desató las protestas que derrocaron a Al Bashir) ha exacerbado la situación de las comunidades de acogida, por la escasez de recursos», subrayó el portavoz de Acnur.

Sudán también tiene 1,9 millones de desplazados internos, y a causa de los conflictos en el país 600.000 sudaneses han huido a países vecinos, incluyendo 300.000 habitantes de Darfur refugiados en el Chad.

El pasado año Acnur solicitó a la comunidad internacional 269 millones de dólares para sufragar proyectos de ayuda a los refugiados en Sudán, pero solo recaudó un 32% de esa cantidad.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...