El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Abren las urnas en Ecuador para la segunda vuelta de las elecciones presidenciales

"Para que hoy triunfe la democracia invito a la ciudadanía a votar cívica y pacíficamente, cumpliendo con las medidas de bioseguridad (…) Con el corazón lleno de emoción declaro oficialmente inaugurada esta jornada de votación de las elecciones generales 2021", dijo la presidenta del CNE, Diana Atamaint, al iniciar el proceso

Abrieron las urnas en Ecuador para la segunda vuelta presidencial entre el izquierdista Andrés Arauz y el derechista Guillermo Lasso, en la que más de de 13 millones de ecuatorianos están habilitados a votar desde las 7:00 hora local.

Para que hoy triunfe la democracia invito a la ciudadanía a votar cívica y pacíficamente, cumpliendo con las medidas de bioseguridad (…) Con el corazón lleno de emoción declaro oficialmente inaugurada esta jornada de votación de las elecciones generales 2021″, dijo la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Diana Atamaint, al inaugurar el proceso.

Según el Consejo Nacional Electoral, del total de electores, unos 410.000 residen en el extranjero y podrán sufragar en los consulados de diversos países alrededor del mundo.

Las urnas cierran a las 17:00 hora local. El CNE ha habilitado 38.979 centros de sufragio tanto en el territorio nacional como en el exterior.

Un total de 272.853 ciudadanos integran las mesas electorales dentro del país, mientras que otras 4.410 personas laborarán en los recintos electorales del exterior.

El CNE no realizará conteo rápido, al tiempo que ocho empresas realizarán las encuestas a boca de urna este domingo.

Al existir una sola papeleta electoral, se estima que los ciudadanos se demorarán entre uno y dos minutos para sufragar.

Además de elegir al próximo presidente, los ecuatorianos elegirán al vicepresidente del país, entre el periodista Carlos Rabascal, binomio de Arauz, y el médico Alfredo Borrero, binomio de Lasso, para reemplazar a la actual vicepresidenta María Alejandra Muñoz.

Para el balotaje están acreditados 293 observadores internacionales. Alrededor de 38.000 militares y 46.000 policías ejecutarán el plan nacional de seguridad en la jornada electoral.

EL CNE espera difundir los primeros resultados oficiales a partir de las 19:00 del domingo (00:00 GMT del lunes).

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...