El diario plural del Zulia

Abre al público restaurada la escalinata de Plaza de España en Roma

La célebre escalinata de Plaza de España, uno de los lugares más emblemáticos de Roma, fue abierta este jueves al público después de ser restaurada debido a los daños causados por la incuria y el vandalismo.

El monumento, en el corazón de la ciudad, permanecerá accesible a toda hora, una decisión tomada por la alcaldía pese a los pedidos de habitantes y personalidades para que fuera cerrada con el fin de proteger una de las joyas arquitectónicas de la Ciudad Eterna.

"La escalera tampoco será cerrada durante las horas de la noche. Creo que es esencial que la gente use sus bienes comunes y también sea responsable de lo que hace", aseguró la alcaldesa de Roma, Virginia Raggi, elegida en junio pasado.

"La administración de la ciudad ha tomado medidas y se compromete a preservar la escalinata para que se mantenga con el actual esplendor el máximo de tiempo posible. Desde ahora, trabajaremos para evitar todos los usos y abusos que condujeron a la degradación", explicó la alcaldesa en la ceremonia de inauguración.

La marca italiana de joyas y artículos de lujo Bulgari, perteneciente al conglomerado francés LVMH, financió con 1,5 millones de euros la restauración en Roma de la célebre escalinata.

La restauración de la monumental escalera de mármol, de 135 peldaños, construida en el siglo XVIII para unir la plazoleta con la iglesia de Trinidad del Monte, en el nivel superior, inició en 2015 y duró un año.

Ennegrecida por la contaminación, manchada por las gomas de mascar, vino y café, la escalinata recuperó su blancura original gracias a la labor de un equipo de 82 personas.

Diseñado por el arquitecto Francesco de Sanctis entre 1723 y 1726, fue construida a pedido de Francia, propietaria de la iglesia en la planta superior.

La alcaldía se comprometió a mantener un grupo de agentes para evitar su degradación.

Por su parte el administrador de Bulgari, Jean-Christope Babin, presente en la inauguración, espera que los habitantes y turistas sucumban ante su belleza y la alcaldía cumpla con su promesa de protegerla de los abusos.

Lea también
Comentarios
Cargando...