El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Abogados de “El Chapo” logran suspender temporalmente la extradición del narco

Abogados de Joaquín Guzmán Loera, apodado “El Chapo”, consiguen una suspensión provisional a la orden de extradición del narcotraficante.

“Guzmán Loera se resiste a ser extraditado a Estados Unidos. Dos de los abogados del narcotraficante mexicano han presentado este viernes un amparo para tratar de evitar así el traslado del reo y que sobre él recaiga el peso de la justicia del país vecino, donde tiene, al menos, siete causas abiertas” aseguraron los medios locales.

Un juzgado de Amparo Penal de la Ciudad de México ha concedido un plazo de dos días para que el ministerio de Exteriores -que recientemente ha notificado al capo que existen dos órdenes de extradición en su contra- presente un informe en el que justifique que se cumple el tratado de extradición.

“Uno de sus abogados dijo, hace tan sólo unos días, que su cliente podría aceptar su extradición voluntaria a Estados Unidos siempre y cuando consiga ‘un buen arreglo’ con el Departamento de Justicia norteamericano”, añadió José Refugio Rodríguez Núñez.

Los defensores de “El Chapo” han presentado este recurso una semana después que el traslado fuese autorizado por el Ministerio de Exteriores. Medida que a juicio de sus abogados, “pisotea” la Constitución y va contra el Estado de Derecho.

La captura del narcotraficante ocurrió el pasado 8 de enero y desde su encarcelamiento los abogados mantienen la lucha por mejorar las condiciones penitenciarias de Guzmán. Aseguran que el líder del cártel de Sinaloa se encuentra abatido, padece claustrofobia y no le dejan dormir y de hecho han presentado más de una decena de impugnaciones al respecto.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...