El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Abe y Trump preparan primera reunión en Washington

El primer ministro japonés, Shinzo Abe, y el presidente estadounidense, Donald Trump, están preparando la primera cumbre entre ambos mandatarios en Washington para comienzos de febrero, según confirmó el Ejecutivo nipón.

El primer ministro japonés señaló que ambos países están "ultimando los preparativos" para mantener una reunión "lo antes posible", durante una intervención en la Cámara Baja de la Dieta (Parlamento de Japón).

Los dos jefes de Gobierno tienen previsto reunirse en torno al día 10 del próximo mes, y entre otros temas tratarán la retirada de Estados Unidos del Acuerdo de Asociación Trans-Pacífico (TPP) o la alianza de seguridad bilateral, señalaron fuentes diplomáticas a la agencia de noticias japonesa Kyodo.

El encuentro será el primero de carácter oficial entre ambos desde que Trump asumió el cargo la semana pasada, aunque el líder conservador japonés y el magnate estadounidense ya mantuvieron una reunión informal en Nueva York en noviembre, poco después de que el republicano se impusiera en los comicios presidenciales.

Tras la retirada del TPP de Estados Unidos, una de las primeras medidas ejecutivas que Trump ha firmado en cumplimiento de su promesa electoral, el nuevo presidente estadounidense ha señalado que centrará su política comercial en acuerdos bilaterales.

Abe recalcó su intención de convencer a Trump del "atractivo" del TPP para que dé marcha atrás, aunque también se mostró abierto a negociar acuerdos económicos bilaterales con Washington "al igual que Japón hizo con Australia (otro país firmante del TPP)", durante su intervención parlamentaria.

Además de este tema, se espera que Abe y Trump traten la alianza de seguridad bilateral, en tela de juicio después de que el líder republicano amenazara durante su campaña con retirar las tropas estadounidenses de Japón a menos que el país asiático pagara más por esta presencia militar.

"La alianza de seguridad entre Estados Unidos y Japón desempeña un papel fundamental para la paz y la prosperidad en la región Asia-Pacífico", dijo hoy en este sentido el portavoz del Ejecutivo, Yoshihide Suga, en rueda de prensa.

Este tema también encabezará la agenda del nuevo secretario estadounidense de Defensa, James Mattis, durante la visita que realizará a Japón a finales de la próxima semana.

Mattis tiene previsto reunirse entre los días 3 y 4 de febrero en Tokio con su homóloga japonesa, Tomomi Inada, en el que será su primer viaje al exterior desde que fue nombrado para el cargo, según anunció la Casa Blanca.

Lea también
También te sugerimos
Comentarios
Cargando...