El diario plural del Zulia

Facebook rastrea un aumento en la retórica violenta relacionada con la inauguración presidencial de EE. UU.

Fuente: "El asalto al Capitolio de Estados Unidos por parte de manifestantes armados a favor de Trump parecía ser un evento estimulante, lo que generó esfuerzos para organizar reuniones en todo el país para múltiples fechas en torno al presidente electo. Inauguración de Joe Biden el 20 de enero".

Facebook Inc ha visto un aumento en las señales que indican posibles futuros actos de violencia asociados con los esfuerzos para impugnar el resultado de las elecciones presidenciales de Estados Unidos desde el asedio al Capitolio la semana pasada.

La portavoz, que pidió no ser identificada por razones de seguridad, dijo este martes por la noche que el asalto al Capitolio de Estados Unidos por parte de manifestantes armados a favor de Trump parecía ser un evento estimulante, lo que generó esfuerzos para organizar reuniones en todo el país para múltiples fechas en torno al presidente electo. Inauguración de Joe Biden el 20 de enero.

Las señales que Facebook rastreó incluyeron folletos digitales que promocionaban los eventos, algunos de ellos con llamadas a las armas o las insignias de milicias o grupos de odio, agregó la fuente.

El FBI advirtió que se están planeando protestas armadas para Washington y las 50 capitales de estados de Estados Unidos en el período previo a la inauguración. La portavoz de Facebook dijo que el ritmo del intercambio de información de la compañía con los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley también había aumentado desde las protestas del Capitolio.

La retórica violenta en las plataformas en línea ya había aumentado en las semanas previas a los disturbios de la semana pasada cuando grupos de derecha planeaban el asalto, en gran parte a la vista del público, según investigadores y publicaciones públicas.

Los legisladores se vieron obligados a huir cuando el Capitolio fue asaltado por leales a Trump, grupos nacionalistas blancos y milicias que abrumaron a las fuerzas de seguridad. Cinco personas murieron en la violencia, incluido un oficial de policía del Capitolio que fue golpeado mientras intentaba alejar a la multitud.

Después de los disturbios, las empresas de tecnología tomaron medidas sin precedentes para acabar con las afirmaciones infundadas de fraude electoral que habían provocado los llamamientos a la violencia. Twitter Inc y Facebook bloquearon las cuentas de Trump, mientras que Amazon Web Services y las principales tiendas de aplicaciones móviles cortaron la red social Parler.

El lunes, Facebook prohibió el contenido que promocionaba la frase "detener el robo", que se ha convertido en un grito de guerra en las protestas armadas a favor de Trump. La compañía también estaba bloqueando las búsquedas de "asalto al Capitolio" y marcando publicaciones que incluían esas frases para una revisión adicional, dijo la portavoz.

Bajo la presión de grupos de derechos civiles, YouTube de Alphabet Inc suspendió el canal de Trump durante siete días.

Lea también
Comentarios
Cargando...