El diario plural del Zulia

Mujica invita a Colombia a creer en la firma de la paz

El expresidente y actual senador uruguayo José "Pepe" Mujica invitó a los colombianos a creer, pues considera que ganarse el derecho a construir la paz es una "gran proeza".

"La firma de la paz es apenas ganarse el derecho a construirla, eso es la gran proeza del pueblo de Colombia, del que está acá y del que está en contra", declaró el exmandatario.

Mujica hizo este pronunciamiento durante su participación en la jornada internacional por el "sí" en el plebiscito a través del cual los colombianos refrendarán o no el acuerdo de paz entre el Gobierno y las FARC el próxino 2 de octubre.

Esta reunión, que contó con la presencia de cerca de 4.000 personas en el Centro de Eventos Plaza Mayor, fue organizada por la Central Unitaria de Trabajadores de Colombia (CUT), la Confederación de Trabajadores de Colombia (CTC) y la Confederación General del Trabajo (CGT).

Mujica, integrante de la Comisión de Seguimiento de los Acuerdos de Paz entre el Gobierno y las FARC, de la cual también hacen parte Cuba, Chile, Noruega y Venezuela, dijo que "es muy serio lo que está en juego", y además señaló que "no hay hombres fenomenales, hay causas fenomenales".

Aunque con en su discurso de casi una hora reafirmó su respaldo a la paz, Mujica aseguró que aceptó esta invitación de los sindicatos por "los que están por el sí y también por los que están por el no", pues dijo son "el pueblo colombiano".

El expresidente, que dijo pertenecer a una generación que soñó con cambiar el mundo, indicó que vivimos en una época "material" y con "poca credibilidad", sin embargo invitó a los colombianos a creer. Agregó que vino a Colombia de "corazón" y para recordar que no hay "fortuna mayor que estar vivos".

Asimismo cuestionó la idea de "acostumbrarse a vivir con una guerra crónica", le sugirió a los simpatizantes del "no" en el plebiscito evitar la desinformación con "cuentos de novelas" que indican que en pocos años los "viejos guerrilleros van a mandar el país".

Subrayó que es ciudadano de América del Sur, "una patria común que está por hacerse", invitó a luchar por la paz y advirtió que se saldrá de la "prehistoria" cuando el "recurso de la guerra" no se use más arriba de la tierra.

"No se trata solo de la paz de Colombia, es la paz arriba del planeta, en África, en Asia, es la paz en el mundo. Es el grito desesperado: sí a la vida y no a la muerte provocada por el hombre", apostilló entre los aplausos de los asistentes.

Por su parte, el secretario general adjunto de la Confederación Sindical Internacional (CSI), Jaap Wienen, expresó que sus 180 millones de miembros de 165 países dan el "total respaldo al sí", pues la firma de la paz en Colombia servirá para que los trabajadores y los sindicalistas puedan ver un futuro con "garantías de respeto".

Por su lado, el secretario general de la Confederación Sindical de las Américas (CSA), que agrupa a las centrales sindicales de América, Víctor Báez, enfatizó que la agremiación que representa siempre "apostó" por la paz.

"Sabemos el precio de la guerra y la ventaja que tiene la paz. Hay que trabajar para que el sí florezca", apuntó Báez.

En el evento de apoyo al "sí" hicieron presencia movimientos sindicales de España, Francia, Brasil, Argentina, Francia y Bélgica, lo que para los organizadores significó que el movimiento sindical nacional e internacional "ratificó" su apoyo al proceso de paz en Colombia.

Lea también
Comentarios
Cargando...