El diario plural del Zulia

240 venezolanos ingresaron a Chile por pasos clandestinos en las últimas dos semanas

Álvaro Yofré, gobernador de la región, informó que fueron habilitados tres albergues sanitarios en Iquique para extranjeros con capacidad de 300 cupos y que que 80% de estos lugares son ocupados por venezolanos

El rescate de 24 migrantes venezolanos por parte de un grupo de motociclistas en el desierto de la región de Arica y Parinacota, casi en el límite de la frontera entre Chile y Perú, es solo una de las caras más duras del drama de cientos de connacionales que prefieren retar a la muerte en busca de un destino mejor que Perú, para ellos y sus familias.

Ocurrió, por casualidad, la semana pasada, y en el grupo de criollos abandonados por “coyotes”, sin agua, alimentos y luego de pasar tres frías noches en el desierto, destacaba la presencia de 5 niños. “Era algo que no imaginábamos. La noche se nos hizo eterna. El frío intenso. La fogata no duró ni 5 minutos (...) Ya estábamos resignados y entregados al desierto", narró una de las migrantes a la televisión chilena tras el rescate.

La zona donde los venezolanos fueron encontrados es conocida por la gente de la zona como "pampa", un lugar inhóspito, donde no viven animales, con cerros, montañas y quebradas de más de 1.000 metros de altura. Además, este lugar que fue minado durante la dictadura de Augusto Pinochet.

Historias dolorosas como ésta la padecieron unos 240 venezolanos que intentaron atravesar la frontera de Chile y hoy se encuentran, principalmente, en refugios sanitarios, Según @cronicasdechile.

Álvaro Yofré, gobernador de la región, informó al medio soychile.cl que fueron habilitados tres albergues sanitarios en Iquique para extranjeros con capacidad de 300 cupos y que que 80% de estos lugares son ocupados por venezolanos que entraron durante las últimas dos semanas por pasos clandestinos.

Allí, según Yofré, realizan la respectiva cuarentena paraevitar la propagación del coronavirus. “Son de varias nacionalidades y se focalizan 80% en ciudadanos venezolanos, el restante lo conforma bolivianos, cubanos, haitianos y en ese mismo orden, pero el 80% de las personas que ingresan por pasos clandestinos y están en estos albergues son venezolanos”.

El Gobernador explicó que hace algunas semanas atrás, estas personas estaban ocupando residencias sanitarias. “Había un porcentaje muy relevante de estas personas extranjeras que se auto-denunciaban o eran fiscalizadas por Carabineros y por la PDI, y por protocolo eran llevadas a estas residencias, tema que fue tratado en el COE regional y es una problemática que había que solucionar y se habilitó un recinto, que es el ex Colegio Unap, para 120 cupos, con camas, agua potable y alimentación”, expuso.

Jofré detalló que estas personas son testeadas cuando ingresan a estos albergues sanitarios. “A todas se les hace PCR, esperan el resultado en el albergue y los que arrojen positivos son llevados a las residencias sanitarias. La semana pasada hubo una gran afluencia de personas migrantes entrando por territorio nacional, donde tuvimos que pedir colaboración al alcalde Mauricio Soria para habilitar otro albergue en la Piscina Godoy, para 60 personas más, estos lugares son administrados por el equipo médico de la Seremi de Salud”.

Esta semana las autoridades debieron habilitar un tercer albergue sanitario en el liceo A -7, para unas 150 personas, porque el pasado lunes no había cupos, ni en residencias sanitarias ni en albergue, y tuvieron que viajar a Antofagasta. “Por eso se siente una necesidad de abrir este albergue, con las mismas condiciones, literas, alimentación y equipo de salud”, relató el Gobernador de Iquique, quien fue enfático al manifestar que el escenario se complica con la llegada de estos migrantes en la Macro Zona Norte, debido a que Arica, Iquique y Antofagasta están en cuarentena.

Lea también
Comentarios
Cargando...