El diario plural del Zulia

2016 podría ser el año más caluroso en el registro histórico global

Las previsiones se cumplieron y las altas temperaturas que se registraron en 2015 rebasaron la marca del año anterior en 0,16ºC y pulverizaron los récords anteriores, convirtiéndolo en el año más cálido desde que se tienen registros.

Este anuncio también llegaba con la previsión de que, muy probablemente, el 2016 superaría los registros previos y alcanzaría temperaturas aún más elevadas. Los primeros datos del mes de enero no hacen otra cosa que indicar que este pronóstico es acertado.

Según la última información que ha emitido la NASA, este mes de enero fue el más cálido a nivel global desde que se empezaron a registrar las temperaturas en 1880, superando en 1,13ºC la media. Los datos, recogidos de forma independiente por la Agencia Meteorológica de Japón (JMA por sus siglas en inglés), indican que el planeta va camino de sufrir el tercer año consecutivo de temperaturas récord, reseña elmundo.es.

Según la JMA la temperatura del aire cerca de la superficie de la tierra y de la superficie del mar fue de 0,52ºC superior a la media del periodo de referencia (1981-2010) y un total de 0,91ºC más de la media de los eneros de siglo XX. Además, señala que este ha sido el enero más cálido desde 1891 y lo más significativo es que las temperaturas superficiales medias globales han aumentado a un ritmo de 0,75 grados centígrados por siglo, añade el portal.

La principal razón de este aumento de los grados es el fenómeno “El Niño”, que este año ha alcanzado una intensidad sin precedentes. Sin embargo, no hay que olvidar el papel que juega el ser humano en el calentamiento global. Aunque no se sabe hasta qué punto la acumulación de dióxido de carbono afecta a este fenómeno natural, lo cierto es que acontecimientos con esta fuerza se producirán con más frecuencia.

NASAversionfinal
Registros de temperatura global 1880-2016
Lea también
Comentarios
Cargando...