El diario plural del Zulia

2015 fue el cuarto año con más periodistas muertos

El pasado 2015 fue el cuarto año con más periodistas muertos por ejercer su profesión, con un total de 71 víctimas, un 42 % de ellas a manos de grupos yihadistas, informó este miércoles el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ).

El organismo, con sede en Nueva York, ya cerró este recuento anual el pasado 23 de diciembre, pero añadió a su informe a dos periodistas sirios asesinados en los últimos días de 2015.

El 27 de diciembre, el periodista y activista Naji Jerf, una de las caras visibles en siria contra el terrorismo yihadista, fue asesinado en Turquía.

Por otro lado, el CPJ confirmó la muerte del reportero Ahmed Mohamed al-Mousa, del colectivo de periodistas sirios "Raqqa is Being Slaughtered Silently (RBSS)" (Raqqa está siendo masacrada en silencio). Al-Mousa, de 23 años, fue tiroteado el pasado 16 de diciembre.

Siria vuelve a encabezar un año más la lista del país con más asesinatos de reporteros (ya lo fue en 2012, 2013 y 2014), aunque el CPJ destacó que la cifra es mucho más baja que otros años, reflejo del escaso número de periodistas que siguen trabajando en su territorio.

El comité empezó a realizar este informe anual en 1993 y define como periodista a personas que difunden noticias o comentan asuntos de interés para la sociedad en medios impresos, fotos, radio, televisión e internet, y solo recoge casos en los que los periodistas murieron por su labor informativa.

Lea también
Comentarios
Cargando...